D8 BAJÍO

Año Nuevo: 20 retos 20 deseos

Para el 2020 Guanajuato tiene retos que cumplir. Entre la Inversión extranjera, el crecimiento del estado, seguir ocupando un lugar privilegiado en aportación económica nacional, recuperar la obra pública y demás.

Es por eso que aquí te dejamos los 20 retos que Guanajuato tiene para el 2020.

1.- Encarar el recorte presupuestal del Gobierno Federal para el Estado de Guanajuato. El Gobierno Federal le quitó a Guanajuato más de 3 mil millones de pesos y el Gobierno del Estado debe mejorar la recaudación local y buscar recursos por otras vías.

2.- Conseguir el crédito de 5 mil millones y destinar esos recursos a obras estratégicas para reactivar la economía del estado.

3.- Recuperar La Paz en Guanajuato. Es fundamental combatir al crimen organizado y no permitir que se asienten en los municipios.

4.- Consolidar el clúster automotriz y la inversión extranjera. El arranque de Toyota en Apaseo El Alto debe consolidar la llegada de más empresas proveedoras japonesas. Actualmente en el estado hay más de 120 empresas japonesas entre ellas Mazda y Honda.

5.- Fortalecer el sector salud de Guanajuato. El sistema de salud de Guanajuato fue  considerado el mejor a nivel nacional en transparentar y rendir cuentas, sin corrupción y por ofrecer medicamentos con niveles superiores de efectividad. Sin embargo hay una amenaza de quedar bajo el control de la Federación.

6.- Fortalecer la Alianza Centro – Bajío- Occidente. La Alianza  tiene como fin crear una plataforma para promover la producción, comercio exterior e inversión, la cual prevé consolidarse en el 2020 en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio.

7.- Mantener a Guanajuato en los primeros lugares de turismo. Guanajuato es uno de los destinos sin playa más importantes del país y debe cuidar el éxito de San Miguel de Allende, potencializar Guanajuato y defender los pueblos mágicos ahora que les quitaron los recursos federales.

8.- Mantener el crecimiento económico del Estado. En los últimos 8 años Guanajuato ha crecido arriba de 4 por ciento anual, dos veces más que el resto del país.

9.- Avanzar en la industria 4.0. Este año la feria de Hannover Alemania planteó la necesidad de que las empresas de Guanajuato incorporen la tecnología más avanzada a sus procesos de producción.

10.- Hacer obra pública para reactivar la economía.

11.- Seguir en los primeros lugares de aportación al PIB nacional. Durante la última década, Guanajuato fue el estado que registró el mayor avance en el país, la principal meta económica que tienen todas las entidades federativas.

12.- Designar al nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y trazar el nuevo tribunal.

13.- Consolidar el nuevo sistema penal acusatorio, en el que se realizan los juicios orales.

14.- Avanzar en políticas públicas con perspectiva de género. Prevenir la violencia de género y evitar el machismo en instituciones públicas y universidades.

15.- Finalizar la Presa el Zapotillo, proyecto que dotará de agua a la Ciudad de León, a los productores de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

16.- Consolidar 5 proyectos para el abastecimiento de agua en Guanajuato presentados a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

17.- Respaldar al sector calzado.

18.- Llevar a cabo la construcción de la carretera Silao-SAN Miguel de Allende, que se creará a través de los recursos de los pensionados del ISSEG.  Esto gracias al modelo de planeación de Singapur.

19.- Efectuar el ‘Hub Premiere de Logística’ entre el Gobierno de Guanajuato y Singapur. Se trata de puerto o aeropuerto que operan como centros de conexiones y logística de distribución de mercancía a nivel nacional e internacional.

20.- Ser la entidad líder en producción de agroalimentos a nivel nacional, ya que Guanajuato es el centro logístico más importante y cuenta con carreteras, vías férreas y un aeropuerto internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.