COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Zamarripa: de mecanógrafo a Fiscal General

Lo conocí hace 28 años, sentado en un escritorio viejo en la Procuraduría de Justicia, en el puesto de más bajo nivel de la institución: mecanógrafo. Ahí pasaba horas y horas, leyendo expedientes de crímenes sin resolver y tomando declaraciones de testigos con su máquina de escribir.

Un día un superior suyo me dijo que se llamaba Carlos Zamarripa, que era estudiante de Derecho en La Salle y que su sueño era ser agente del Ministerio Público. Hoy es el primer Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Su nombramiento ha provocado el rechazo de los diputados de Morena, el Verde y el PRI. ¿Y, entonces, por qué el PAN lo quiere como Fiscal?

Hay que entender la trayectoria de Carlos Zamarripa para comprender su designación. Es un funcionario de carrera. No tiene partido político, ni grupo, ni padrino. Es fruto de la cultura del esfuerzo. Ha pasado por todos los cargos en la institución, desde mecanógrafo, ayudante, secretario, agente del Ministerio Público, jefe de zona, cirector de Averiguaciones Previas, coordinador de la Policía Ministerial, Subprocurador y, por fin, Procurador de Justicia.

Todo sin tener una palanca. Zamarripa llegó a Procurador de Justicia por sus propios méritos. Su carrera policial tuvo un impulso importante porque hizo estudios en Estados Unidos. El Gobierno de Washington le otorgó una beca para estudiar en el FBI en Quantico (Virginia). Fue un alumno destacado en la academia y eso le permitió regresar a Guanajuato a trabajar en nuevos esquemas en la Procuraduría.

Estados Unidos le otorgó una beca para estudiar en el FBI en Quantico (Virginia). Fue un alumno destacado y eso le permitió regresar a GTO a trabajar en nuevos esquemas en la Procuraduría

Zamarripa ha creado un nuevo modelo de procuración de justicia en Guanajuato. Ha modernizado todos los procesos y capacitado a una nueva generación de policías al estilo del FBI. La Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato es modelo a nivel nacional.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos ha pedido a varios países y estados de México quel tomen como modelo los sistemas de Guanajuato. Zamarripa ha construido una Procuraduría moderna y ordenada, con procesos certificados por organismos internacionales.

Los expertos de la Procuraduría han inventado más de 170 procesos internos para hacer investigaciones. Por lo mismo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha llegado a la conclusión de que debe seguir como Fiscal General.

Zamarripa ha sido cuestionado por la violencia en Guanajuato y por los 2,608 muertos del 2018. Los partidos políticos lo responsabilizan de la violencia y los muertos. Pero él se ha defendido en corto, diciendo que la prevención del delito no es su responsabilidad, sino la investigación.

De cualquier forma, los panistas están convencidos de que Zamarripa es la persona indicada para crear la Fiscalía General. Tiene experiencia y conocimiento. Y cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

En realidad no hay muchos abogados y expertos que puedan ocupar ese cargo con probabilidades de éxito. Zamarripa es abogado, policía, buen administrador y gestor de recursos, innovador y apasionado. Conoce la Procuraduría como nadie, desde el primer puesto de mecanógrafo.

No hay de otra. Zamarripa está destinado a ser el primer Fiscal de Guanajuato, nos guste o no. ¿Por qué el PAN lo ha nombrado Fiscal? Hay varias razones de peso, pero también hay una realidad que no se puede negar: Zamarripa no es el más bueno de Guanajuato, sino el menos malo.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.