COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El debate lo ganó Alazraki

A unos les valió madres y a otros les faltaron pantalones. Las dos frases de Carlos Alazraki, en voz de Gerardo Sánchez, el candidato del PRI, dominaron el debate en Guanajuato. A lo mejor no consiguen ningún voto –nadie le dará su voto por mentar madres o por tener muchos pantalones como Andrés Granier-, pero fueron frases atrevidas y divertidas, que acapararon los reflectores.

Hay distintas versiones sobre quién fue el ganador, pero en realidad no hay un ganador absoluto.

Diego Sinhue fue atacado por Sheffield y Sánchez, pero la libró sin grandes problemas

Hubo quienes dijeron que Felipe Arturo Camarena fue el ganador, por su actitud de hacer propuestas y su estrategia de no pelear, su claridad para explicar los temas y su firmeza para defender sus argumentos. Aunque también hay quienes piensan que el ganador fue Diego Sinhue, el candidato del PAN y el Frente, por su seguridad al exponer las propuestas, su tranquilidad ante los ataques y su determinación en cada intervención y diálogo.

Diego Sinhue fue atacado por Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez, pero la libró sin problemas. Se veía seguro. Su expresión corporal fue correcta y su tranquilidad en el rostro le ayudó a crear la percepción de cierto dominio de la escena. Diego ganó por el simple hecho de que salió bien librado del primer debate en Guanajuato

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, quedó a deber. Se excedió en los ataques hacia Diego y su actitud fue burlesca e irrespetuosa para la institución y para el evento. Era un evento serio y no una pachanga.  Por momentos, Sheffield hacía recordar los tiempos en los que salía en la televisión en la matiné del 10. Se veía forzado. Su risa era fingida y trató de hacerse el chistoso sin conseguirlo.

Sheffield se ha equivocado. Trató de acusar a Diego de corrupción, haciendo creer que los ocho mil millones del ‘Programa Impulso’ no sirvieron para nada –sin entender que hay miles de personas que conocen el programa-, y cuando habló del árbol de Diego, ni siquiera se veía el letrero.

Nada espectacular en el debate. Nada importante para los ciudadanos guanajuatenses

Gerardo Sánchez hizo un gran esfuerzo, pero no fue suficiente. Durante todo el debate se dedicó a leer los textos que le escribió su asesor Carlos Alazraki, pero sin hacerlos suyos y sin dominarlos por completo. Gerardo tuvo dos o tres buenos momentos en la noche, pero le faltó soltura. Tuvo algunas frases interesantes y cuestionamientos atinados contra el PAN y Diego, pero se veía algo tieso, y eso le restó contundencia. Gerardo debe soltarse y estar pleno. De lo contrario no logrará conectar con los ciudadanos, aún cuando tenga conceptos diferentes y populares.

La maestra Bertha Solórzano, del PANAL, se dio a conocer. En realidad casi nadie identificaba su rostro, pero dejó pasar una gran oportunidad de sumar votos. Ella se veía seria y sólida, pero nunca conectó con el auditorio y menos con los ciudadanos.

Nada espectacular en el debate.
Nada importante para los guanajuatenses.
No hay un ganador contundente.

El único que en realidad ganó fue el publicista Carlos Alazraki, que seguramente cobró muy bien por la asesoría a Gerardo Sánchez y por esas frases locuaces de pantalones y madres que bien sirvieron para quitarle lo aburrido a un debate condenado al olvido.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.