NOTICIAS D8

Ochenta heridos en el 8-M: crónica de la ‘batalla’

Altercados en el muro de Palacio Nacional entre policías que lanzaron gas lacrimógeno y manifestantes que lograron tumbar cuatro vallas

Al menos 81 personas, 62 policías y 19 civiles, resultaron heridas este lunes en la manifestación del 8-M en Ciudad de México. Una marcha en la que se vivieron momentos de tensión cuando grupos de participantes derribaron parte del muro de metal que el Gobierno colocó para proteger el Palacio Nacional. La Policía dispersó la marcha utilizando gas pimienta contra las mujeres.

Imagen de los violentos enfrentamientos.

La movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer llenado las calles de distintos puntos del país, entre ellos las principales ciudades del estado de Guanajuato, aunque fue en Ciudad de México donde la marcha alcanzó mayores dimensiones.

Gas pimienta en la valla de la discordia

En el Zócalo, un grupo de participantes de la manifestación, ataviadas de negro, intentó tumbar las vallas metálicas que rodeaban el Palacio Nacional, un muro que las feministas han transformado en homenaje a las víctimas de la violencia machista colocando sus nombres y flores.

A los policías no les importó que fueran solo mujeres.

Según varios medios locales, la Policía de la capital habría arrojado gas lacrimógeno a las manifestantes, que se habrían replegado a calles de los alrededores para lavarse el rostro ante la irritación causada por la respuesta policial. .

Por su parte, manifestantes y reporteras que se encontraban en el lugar del incidente han asegurado que recibieron un gas en la cara que les causó ardor en los ojos, la piel y la garganta, así como les provocó tos y dificultad para respirar.

Mujeres de negro realizaron pintadas.

«Sí se pudo»

Antes de ser dispersada, esta parte de la movilización logró quitar al menos cuatro de las vallas, lo que han celebrado al grito de «sí se pudo». En la marcha de este lunes también se detectó a hombres infiltrados que han agredido a mujeres policías y han participado en actos vandálicos.

Finalmente, la manifestación concluyó con una pequeña fogata y el grito de las distintas consignas entre varios grupos congregados en el centro histórico y que han abandonado el lugar poco a poco.

El movimiento feminista mexicano salió así a reivindicar los derechos de la mujer y justicia ante los feminicidio en un país en el que diez mujeres son asesinadas cada día. Cerca de 3,700 mujeres fueron asesinadas en México en 2020, 967 de ellas por motivos de género.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.