NOTICIAS D8

99 años sin Zapata

El padre del agrarismo y símbolo de la Revolución Mexicana fue asesinado el 10 de abril de 1919 cuando entraba a la Hacienda de Chinameca, en Morelos, para reunirse con Jesús Guajardo

Tal día como hoy, un 10 de abril de 1919, el ‘Caudillo del Sur’ fue asesinado a balazos. Pero Emiliano Zapata sigue siendo, a casi un siglo de su muerte, todo un símbolo de la Revolución Mexicana. El autor de la famosa frase «mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado» es considerado el padre del agrarismo por su lucha incesante para darle tierras a aquellos que las trabajaban. Y una de las figuras revolucionarias más representativas de la historia del continente americano.

Para defender sus ideas lideró el Ejército Libertador del Sur. Tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Victoriano Huerta, cuyo mandato duró solo un año, tomó el poder Venustiano Carranza, con quien Zapata se negó a negociar. Zapata y ‘Pancho’ Villa formaron una alianza militar y comenzaron a recorrer numerosas ciudades de México promulgando sus ideales, aunque este movimiento nunca llegó a consolidarse como una verdadera organización político-militar.

Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca (Morelos).

Emiliano Zapata fue traicionado por Jesús Guajardo y acribillado a balazos cuando entraba con su escolta en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos

Sorprendido por la fuerza del movimiento revolucionario, el gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unir fuerzas con él. Zapata, desconfiado, le pidió pruebas y Guajardo se las dio fusilando a 50 soldados federales y ofreciéndole armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca (Morelos), un día como hoy de 1919.

Zapata acampó con sus ejército a las afueras de la hacienda y se acercó acompañado únicamente por su escolta. Justo al entrar, los militares tocaron un clarín que simulaba la llamada a honores, aunque esta era la señal para que los tiradores que estaban escondidos en la azotea abrieran fuego contra Zapata y su acompañante. Cayó boca abajo, acribillado a balazos, y con su muerte nació el mito revolucionario.
Hoy se cumplen 99 años de su asesinato.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.