NOTICIAS D8

A 74 años del día en que «el sol se hizo pedazos» en Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, hace 74 años, el Enola Gay arrojó su "Little Boy" sobre Hiroshima. Mató a 100 mil personas en nueve segundos.

Todo empezó con una carta enviada por Albert Einstein a Franklin D. Roosevelt en agosto de 1939 sobre una nueva bomba, extremadamente poderosa, desconocida. La capacidad de destrucción de esa bomba era inimaginable. En manos de Adolf Hitler podía ser muy peligrosa.

Roosevelt, tras leer la carta, puso en marcha el Proyecto Manhattan, con seis mil dólares de capital inicial. La clave estaba en la fisión nuclear. En la dirección científica del Proyecto Manhattan fue nombrado Robert Oppenheimer.

El 2 de diciembre de 1942, el italiano Enrico Fermi dividió un átomo de uranio y liberó neutrones, los cuales, a su vez, pueden dividirse en más átomos de uranio: una reacción en cadena. Ese fue el primer gran logro. De ahí en adelante, los científicos fueron resolviendo los diversos problemas que presentaba la creación de la bomba.

Tras las primeras pruebas en Alamogordo, Nueva México, cuenta la leyenda que Oppenheimer recitó un fragmento del «Bhagavad-Gita»: «El Todopoderoso abrió las puertas del cielo y la luz de mil soles cantó a coro:/ Yo soy la Muerte,/ el fin de todos los tiempos» que resumiría el dilema ético con el que convivió a lo largo de su vida.

Imagen relacionada
Paul Tibbets, que arrojó la bomba, murió en 2007. Durante su vida, afirmó que la decisión de haber atacado la ciudad japonesa había sido correcta.

La bomba o «Little Boy» (como la bautizaron) fue transportada en un B- 29 llamado «Enola Gay» y l 6 de Agosto de 1945 sobrevoló Hiroshima. En la ciudad vivían 340 mil personas, a las 8:15 cambió para siempre el curso de la historia de esta ciudad.

La bomba explotó a 600 metros de altura sobre uno de los puentes que estaba a 160 metros del Centro de Exposiciones de Hiroshima. La destrucción fue total en un radio de 1.6 km y los edificios ardieron a 11 km a la redonda.

En los primeros nueves segundos posteriores al impacto de “Little boy” sobre Hiroshima murieron al menos cien mil personas
La bomba atómica destruyó todo rastro de vida.

Se estima que entre 70 y 80 mil personas murieron en el instante de la explosión, mientras que otros 70 mil resultaron gravemente heridos, más cientos de miles que tuvieron problemas de salud de por vida. Según estudios posteriores, el 69% de la ciudad se destruyó por completo, mientras que el 6% de los edificios recibió daños de consideración.

Doce horas más tarde, el presidente Harry S. Truman expresó en un mensaje emitido por la radio: «Un avión norteamericano lanzó una bomba sobre Hiroshima. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor. Han sido correspondidos sobradamente. Si no aceptan las condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra».

Setsuko Nakamura tenía 13 años en ese entonces «El silencio era espeluznante: «Nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua», recordó en 2017 cuando la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibió el premio Nobel de la Paz.

«El cielo, que siempre me había parecido tan lejano, quedó sin el sostén que le daba el sol. La luz creció tanto que no pudo soportarlo. De modo que la luz también murió aquel día» 

 «El sol se hizo pedazos y cayó. El cielo, que siempre me había parecido tan lejano, quedó sin el sostén que le daba el sol y se vino abajo casi al mismo tiempo. La luz creció tanto que no pudo soportarlo. De modo que la luz también murió aquel día» fue lo que dijo en testimonio Makiko Kada en el 2011.

Nagasaki sufrió una segunda detonación nuclear, el 9 de agosto. Japón presentó su rendición el 15 de agosto de 1945, dando por finalizada la Guerra del Pacífico.

Tras la II Guerra Mundial, la ciudad tuvo una reconstrucción rápida, al menos en sus caminos, hogares y carreteras. El Centro de Exposiciones fue uno de los pocos edificios que logró mantenerse, en parte, en pie tras la explosión nuclear.

El Centro de Exposiciones a través del tiempo.

En 1966, 19 años después de la bomba, el edificio se convirtió en un Monumento de la Paz. “Preservar el domo es una forma de darle a las generaciones futuras un mensaje de paz por las 200 mil almas que murieron por el bombardeo atómico”, declara el texto del edificio.

Con información de: TN e INFOBAE 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.