D8 BAJÍO

A la baja la incidencia delictiva en Guanajuato

El estado descendió cuatro lugares en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes

De acuerdo a la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de agosto del año en curso, en comparación con el mismo mes del año anterior, Guanajuato disminuyó en 16% la incidencia delictiva total y descendió cuatro posiciones en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes respecto al mes de enero del 2020.

En el corte del último mes, Guanajuato ocupa el doceavo lugar nacional en incidencia delictiva, después de los estados de Colima, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Chihuahua. Ello representa una disminución en su incidencia respecto al mes de enero de 14%, motivo por lo cual logra descender en la tabla delictiva nacional calculada por cada 100 mil habitantes.

Adicionalmente, las líneas de trabajo estratégicas en seguridad y justicia permiten que, en comparación con el mes de enero del presente año, agosto presente un 14% menos delitos en general.

En el caso de robo a casa habitación la disminución es de 30%, mientras que en robo a negocio la baja es del 21% en el mismo periodo de referencia. En cuanto a robo de vehículo, delito en el que Guanajuato ocupa el lugar 17 en el índice nacional, la disminución respecto al mes inicial del año es del 9%. En robo a transeúnte, con la posición 29 de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, la disminución es de 54%. En el delito de feminicidio Guanajuato se mantiene en el lugar 26, en feminicidio en el lugar 28, mientras que en extorsión ocupa la posición número 30.

En referencia a homicidio doloso, los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales, permitieron que en agosto disminuyera el porcentaje de delitos de homicidio en 16% respecto al mes de julio. Destaca además que, en comparación al mes de enero de este mismo año, la disminución en el número de víctimas alcanza el 27%, siendo agosto el mes con la cifra más baja registrada en lo que va del año.

El estado de Guanajuato mantiene la firme convicción de trabajar en conjunto con la ciudadanía para promover la denuncia, así como el trabajo coordinado con autoridades municipales y federales para avanzar en la construcción de un estado seguro, con una disminución constante de los índices delictivos y abatimiento de la cifra negra, en favor de la paz y tranquilidad de habitantes y visitantes.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.