EL RUNRÚNELECCIONES2018

Acuerdo contra la corrupción electoral en Guanajuato

El IEEG, la PGJ y el Comité de Participación Ciudadana firmaron la carta de intención y trabajarán de forma conjunta para combatir el fraude en las elecciones locales

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Comité de Participación Ciudadana firmaron la carta de intención para la promoción de la legalidad durante el Proceso Electoral Local 2017-2018.

El objetivo de este acuerdo es establecer los vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con los fenómenos de corrupción en el ámbito político-electoral y generar documentos de diagnóstico en la materia para su difusión con la finalidad de promover la denuncia ciudadana.

«Como instituciones no podemos ser ajenos a las repercusiones que tiene la corrupción en nuestra democracia», indicó el Consejero Presidente del IEEG

“El Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción se caracteriza por articular a la participación ciudadana como un elemento clave e indispensable para el desarrollo del sistema. Por eso existe un Comité de Participación Ciudadana tanto a nivel estatal como a nivel nacional que vigila el funcionamiento de todo el sistema anticorrupción y que propone políticas, metodologías e indicadores de evaluación», aseguró durante la presentación del acuerdo Mauricio Guzmán, Consejero Presidente del IEEG. «Como instituciones no podemos ser ajenos a las repercusiones que tienen la corrupción en nuestra democracia, es por ello que este Instituto expresa su compromiso con las acciones locales que articulan estrategias para combatir la corrupción”, explicó Guzmán.

A partir de esta carta nos comprometemos instituciones y ciudadanía a generar documentos de difusión que contribuyan al combate de la corrupción en el ámbito político electoral en el marco del proceso electoral en el que estamos insertos”, indicó Arminda Balbuena, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con la firma de este acuerdo IEEG asume los siguientes compromisos:

  1. Aportar información relevante sobre las acciones institucionales desarrolladas para garantizar el uso debido de recursos públicos por parte de funcionarios en estricta aplicación del artículo 134 de la CPEUM
    .
  2. Proporcionar al Comité de Participación Ciudadana, a través del personal asignado, información significativa relativa a los procedimientos sancionadores cuya materia se encuentre relacionada con presuntas violaciones al uso debido de recursos públicos. Lo anterior, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato y demás normas jurídicas aplicables.
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.