D8 BAJÍO

Adán: traductor de indígenas mixtecos en el hospital de León

“El español lo aprendí desde los nueve años siendo jornalero en mi pueblo”

Adán Ruiz es voluntario traductor en el nuevo Hospital regional de León, aunque esa no es su profesión él apoya a pacientes y a doctores para que la comunicación entre ellos sea mejor.

Él es originario del municipio de Tlacoachistlahuaca en Guerrero, su lengua es mixteca y no solo ha voluntariado para el Hospital General de León también lo ha hecho en distintos hospitales de Guanajuato e incluso lo hace en Guerrero.

El no saber hablar español impide que las personas indígenas continúen con los tratamientos, además de los usos y costumbres de su comunidad. 

“El español lo aprendí desde los nueve años siendo jornalero en mi pueblo”, mencionó.

La manera en la que inició con esta labor fue en Guanajuato. Adán se encontraba trabajando en la pizca cuando le pidieron ayuda  para una familia de jornaleros que había sufrido un accidente en Irapuato y debían comunicarse con ellos en el hospital.

“Llegué al hospital y el doctor me dijo lo que debía explicarles. Estuve con ellos hasta que los dieron de alta”. 

Después de este incidente Adán siguió apoyando dentro de sus posibilidades y sin tratar de recibir algo a cambio.

“Yo lo hago porque son mis paisanos y no muchos saben hablar español y deben saber que es lo que tienen”, mencionó.

Adán agradece que en los hospitales exista este tipo de enlaces ya que  «la gente no solo mixteca sino de cualquier comunidad indígena no sigue con el tratamiento por no saber hablar español”.

“Me siento satisfecho por ayudar, siempre que me ocupen con mucho gusto lo voy a hacer”. Finalizó.

Actualmente el Hospital General de León cuenta con distintos apoyos para las personas de las comunidades indígenas. Existe un programa llamado Jornaleros donde la atención médica es completamente gratuita.

En diversos periodos del año, las familias de jornaleros arriban a Guanajuato sobretodo en León procedentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Querétaro ,entre otros.

De acuerdo con la jefa de trabajo social del HGL, Lolita Sánchez aún es difícil que estas comunidades se acerquen al hospital a pedir ayuda ya que sus usos y costumbres les impiden recibir atención médica.

Según los últimos datos del INEGI, en la entidad hay 29,863 personas indígenas, de las cuales, 15,016 son hombres y 14,845 son mujeres de entre 10 a 14 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.