VIDEOS

África se parte en dos

La fisura kilométrica ha aparecido en la falla geológica del Valle del Rift de Kenia y con el tiempo acabará separando al Cuerno de África del resto del continente

África se divide. Aún faltan algunos millones de años para que se complete el proceso. «Sabemos que pasará, pero no cuándo», aseguran los geólogos. Y es que la tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia. A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara, la abertura nos recuerda que vivimos en un planeta en constante en movimiento.

«Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos», dice el catedrático  de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto. Pero el tiempo de la separación es geológico, llevará millones de años. En cierta medida es el proceso inverso al que produce en cordilleras como el Himalaya o los Andes. Mientras estas se elevan por el choque de dos placas que convergen, en este valle se están separando. Su manifestación más visible es el Gran Valle del Rift, una amplia franja de terreno que va desde Mozambique hasta el cuerno de África, según informa el diario ‘El País’.

Imagen de la grieta kilométrica que apareció esta semana en Kenia. / YouTube

«Sabemos que África se acabará dividiendo, pero no sabemos cuándo», aseguran los geólogos

Estos procesos geológicos son lentos para la cronología humana. «A veces se separan unos milímetros y otras muchas la fractura se produce en el interior sin que la veamos», explica el catedrático. En otras, como esta vez, la raja es superficial y de varios metros de ancho. «Lo llamativo de esta es la longitud», añade. Bajo la tierra hay un proceso de división de la placa africana en dos nuevas: la nubia al oeste; y la etíope, al este.

El conjunto de valles sobre las fallas tiene una extensión de unos cinco mil kilómetros. A lo largo de las fracturas se encuentran los principales volcanes africanos. Los grandes lagos, desde el Victoria al Tanganica, se deben también a la presencia de estas fallas. Y gracias a ellas esta zona es la región con la mayor biodiversidad del planeta. En algún momento, quizá dentro de 50 millones de años, el continente africano se partirá en dos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.