VIDEOS

Akihito dice adiós

Se convierte así en el primer emperador en abdicar en Japón en los últimos dos siglos. Este 1 de mayo le sucederá en el trono su hijo Naruhito, de 55 años, y esposo de la princesa Masako

El emperador de Japón abdicó este martes a los 85 años en favor del príncipe heredero Naruhito (55 años), que se convertirá este 1 de mayo en el sucesor de su padre en el trono. Algo que no podrá hacer en futuro su única hija, la princesa Aiko, ya que al Trono del Crisantemo solo pueden acceder «vástagos varones».

Akihito se convierte así en el primer emperador en abdicar en Japón en los últimos dos siglos. El monarca, que abandona por problemas de salud, se despidió de los símbolos del trono y dio su último discurso como jefe de Estado. «Desde que ascendí al trono hace  años, he llevado a cabo mis deberes como emperador con un profundo sentimiento de confianza y respeto por el pueblo, y me siento muy afortunado por haber podido hacerlo”, aseguró.

Akihito presenta su acta de abdicación ante la mirada de la emperatriz Michiko.

En la ceremonia, que fue breve y duró apenas 10 minutos, estuvieron presentes el primer ministro Shinzo Abe, que anunció la abdicación; Naruhito y su esposa la princesa Masako; los líderes del Parlamento y los jueces del Tribunal Supremo.

Naruhito y Masako tienen una hija de 17 años, la princesa Aiko, que no podrá suceder a su padre en el trono porque el heredero debe ser «un vástago varón de linaje imperial»

Naruhito nació el 23 de febrero de 1960, siendo el hijo mayor del emperador Akihito y la emperatriz Michiko. Se convirtió en heredero al trono en enero de 1989 tras la muerte de su abuelo, el emperador Hirohito, pasando a ocupar oficialmente el cargo de príncipe heredero en febrero de 1991.

Graduado en Historia por la Universidad Gakushuin en Tokio en 1982, un año después en el Merton College de la Universidad de Oxford, donde estudió otros tres años. Además, completó la primera parte de un doctorado en humanidades en la Universidad de Gakushuin en 1988.

Masako y Naruhito, nuevo emperador de Japón.

Naruhito atrajo la atención mundial en 1993, cuando el Palacio Imperial anunció su esperado compromiso con Masako Owada, una diplomática de carrera graduada en la Universidad de Harvard. El enlace se produjo en junio de ese mismo año. El matrimonio tiene una hija de 17 años, la princesa Aiko, nacida en 2001, ocho años después de la boda. Sin embargo, conforme a la Ley de la Casa Imperial nipona, Aiko no podrá suceder en el trono a su padre puesto que se estipula que el heredero debe ser «un vástago varón del linaje imperial».

Este 1 de mayo comienza en el país del sol naciente la ‘Era Reiwa’ y termina la ‘Era Heisei’. Después se realizará la ceremonia de sucesión donde Naruhito asumirá el trono.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.