VIDEOS

Al Bagdadi detonó su cinturón explosivo: «Murió como un perro»

Así anunció este domingo Donald Trump la muerte del líder del Estado Islámico tras verse acorralado por unos 60 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers en un túnel de la localidad siria de Barisha

Epresidente de Estados Unidos anunció este domingo que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, murió durante una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad siria de Barisha, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Abú Bakr al Baghdadi detonó su cinturón explosivo antes de caer en manos de Estados Unidos.

Trump informó que no hubo bajas estadounidenses en la operación de caza del terrorista más buscado del mundo y que en 2014 se proclamó califa del Estado Islámico. El operativo militar se inició hace un par de semanas y concluyó el sábado con Al Bagdadi acorralado dentro de un túnel y detonando el cinturón explosivo que llevaba pegado al cuerpo.

Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue. Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro. El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima», explicó Trump. 

El presidente confirmó en su mensaje que la Inteligencia estadounidense tenía conocimiento aproximado del paradero de Al Baghdadi desde hacía unas dos semanas, y que la operación fue aplazada hasta en tres ocasiones por la falta de fiabilidad de las informaciones recibidas.

Finalmente, el asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, tras establecer sin género de dudas su paradero: un complejo residencial situado a unos cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron ocho helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, y recibieron «fuego desde el terreno» durante su aproximación al complejo, que «aniquilaron completamente», según la información proporcionada por Washington.

Trump, durante su mensaje a la nación en el que anunció la muerte de Al Bagdadi.

Fue un ataque aéreo nocturno en el que también murieron los tres hijos de Al Bagdadi después de que su padre detonara su cinturón explosivo. Al cadáver ya se le ha realizado una prueba de ADN y coincide con el de Al Bagdadi. «Su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero los resultados de las pruebas dieron una identificación innegable y positiva», explicó el presidente de Estados Unidos.

Junto a los tres niños y las dos mujeres, en el ataque también habría muerto su asesor Abu Said al Iraqi. Fuentes norteamericanas también dan por fallecidos a los comandantes Ghazwan al Rawoui and Abu Mohammad al Halabi.

El presidente Trump no detalles precisos sobre el número de muertos: «Eso se lo dejo a los generales. Baste decir que dejamos más muertos que vivos», concluyó.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.