D8 BAJÍO

Brote de gripe aviar en Guanajuato

Se encienden las alarmas tras la muerte de 1,380 aves infectadas con el virus H7N3 en una granja de San Felipe

Alerta en Guanajuato. El gobierno de México informó de dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en el centro del país. El virus provocó la muerte de 1,380 aves en una granja en San Felipe, que tenía uno 1,900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos. Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, según informaron las autoridades sanitarias. El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.

La información fue confirmada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), Paulo Bañuelos, quien dijo que coadyuvaron con la autoridad federal para el manejo, control y erradicación del brote de este virus que causó la muerte de más de mil pollos en el estado.

El foco de gripe aviar se localizó en una granja de San Felipe. Las aves no tenían documentación y todo parece indicar que procedían de Jalisco

Fue en el municipio de San Felipe, ubicado al norte de Guanajuato, donde comenzó la muerte de animales en una granja productora de huevos naturales. Paulo Bañuelos comentó que el origen de estas aves no ha sido precisado, pues las mismas no contaban con la documentación pertinente. Sin embargo, se sospecha que las aves fueron adquiridas en Jalisco, pues tienen las mismas características a las que en mayo pasado murieron también por un brote de gripe aviar en varias granjas.

Bañuelos explicó que el protocolo seguido, tras el sacrificio de las aves contaminadas con el virus H7N3, consistió en eliminar todo el producto biológico de los animales, heces fecales, plumas y alimento, el cual es quemado y enterrado en la granja. Luego se realizó una limpieza y desinfección de toda la zona y se fijará una fecha de veda de unas tres semanas para que hagan efectos los desinfectantes. Por ahora, el monitoreo continúa en granjas aledañas en un radio de diez kilómetros para comprobar que el virus no se propagó.

Hay que recordar que México había reportado ya un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado en el estado de Jalisco, de donde pueden proceder las aves de la granja de San Felipe, según las primera investigaciones.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.