VIDEOS

Alerta roja en Guatemala por el Volcán de Fuego

Cinco mil personas fueron evacuadas este lunes tras la quinta erupción del coloso en lo que va de año. El pasado junio murieron 194 personas de una aldea sepultada por la lava

Este lunes cinco mil personas han sido evacuadas ante el peligro de una nueva erupción del coloso cercano a la Ciudad de Guatemala. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales. Pero los habitantes de cuatro comunidades han revivido el horror sufrido en junio pasado cuando una erupción del Volcán de Fuego borró del mapa a una aldea entera dejando un saldo de 194 muertos.

A las nueve de la mañana (hora local), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado de que cuatro comunidades han sido evacuadas en la provincia de Escuintla, dos en Chimaltenango y dos más en Sacatepéquez, lo que suma una cifra de cinco mil personas evacuadas.

Guatemala vive bajo la constante amenaza de sus 32 volcanes, tres de los cuales se mantienen en permanente actividad

Tras más de 10 horas de erupción “muy fuerte”, el vulcanólogo Gustavo Chigna señala que hay indicios de que el volcán está volviendo a la normalidad. “La actividad está decreciendo. Podemos ver cómo el cielo empieza a despejarse”, aunque admite que la actividad podría reactivarse en cualquier momento. Hay algunas aldeas ubicadas a cinco kilómetros del cráter, lo que las hace altamente vulnerables, según informa el diario El País.

Imagen del Volcán de Fuego en plena erupción captada este lunes. / Twitter.

Guatemala vive bajo la constante amenaza de los volcanes. Hay 32 en su territorio, de los que tres permanecen activos: además del Volcán de Fuego, el de Pacaya, 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste. Los dos últimos también han aumentado su actividad, pero no han entrado en fase eruptiva.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.