COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Algo bueno está pasando en León: cultura y arte

En octubre presentaron una obra fantástica de Shakespeare en la Plaza de Gallos. En noviembre montaron una producción asombrosa de Tania Pérez-Salas con arena y agua en el Teatro Doblado. Y esta semana sorprendieron con el evento submarino y acrobático ‘Dive’ (Finlandia) en la alberca de la Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Los escenarios han sido extraordinarios:
Teatro europeo en un redondel de Plaza de Gallos.
Arena y agua en el Doblado.
Una obra bajo el agua en la alberca de la Deportiva.
Algo bueno está pasando en la ciudad.

El Instituto Cultural de León está subiendo al siguiente nivel -lo veníamos esperando desde hacía años- con eventos de calidad, varios de ellos atrevidos y novedosos, creativos y diferentes.

Ahí la llevamos. Tenemos cultura y arte, música y teatro, danza y ópera como nunca. Esta semana viene el tenor mexicano Ramón Vargas al Teatro del Bicentenario y la próxima semana la cantante de ópera búlgara, Sonya Yoncheva, figura internacional. Hay exposiciones, obras de teatro, orquestas sinfónicas.

Y ojalá que el Gobierno lo entienda en su justa dimensión: toda inversión en cultura y arte -que suele ser el presupuesto más bajo- será para bien de la sociedad

León se ha vuelto cultural en los últimos años. Hace 5 años no teníamos esta actividad. Hace 10 años, menos. El Instituto Cultural de León, con Gerardo Pons como presidente y Carlos María Flores como director están haciendo cosas interesantes. Y uno de los proyectos más importantes es sin duda la creación de más de 170 Consejos Ciudadanos de promoción cultural en las colonias y barrios de León. La intención es crear consejos culturales en las colonias de la ciudad y llevar arte a los muchachos.

León se está convirtiendo en el motor cultural de la región. Antes nos ponían como ejemplo el trabajo de promoción cultural de Guanajuato y de Morelia. Nos llevaban años de ventaja. Pero hoy por hoy nuestra ciudad compite con otras que históricamente han sido promotoras de cultura.

León ha mejorado. Este año el Festival de Monólogos mostró un alto nivel de calidad. El festival Más Teatro ha estado a la altura. El Festival Internacional Cervantino tuvo una cartelera importante para la ciudad, destacando el gran trabajo de As you like it de Shakespeare, presentado por la Compañía de Teatro Estatal de Drama de Georgia en la Plaza de Gallos (la escenografía era tan simple que mostraba, con encanto, lo que ocurría tras bambalinas).

Y todavía tenemos tres días de FIAC. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo presenta del 7 al 11 de noviembre espectáculos de teatro, danza y música, ciclos de cine, exposiciones y un simposio sobre el tema del agua.

Algo está pasando en León en estos días. Hay teatro. Hay danza. Hay ópera. Hay exposiciones. Hay arte. Hay Tania Pérez-Salas. Hay teatro bajo el agua. Hay Ramón Vargas. Y ojalá que el Gobierno lo entienda en su justa dimensión: toda inversión en cultura y arte -que suele ser el presupuesto más bajo- será para bien de la sociedad.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.