D8 BAJÍO

Alianza Centro -Bajío – Occidente : estados con mayor aportación al PIB nacional

Guanajuato encabeza la lista, le siguen Jalisco, Coahuila, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Aguascalientes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Alianza Centro – Bajío – Occidente, son los estados con mayores avances en contribución del PIB nacional.  Lista que encabeza Guanajuato.

El sector automotriz consolidó a Guanajuato como la sexta economía más grande de México

Durante la última década, Guanajuato fue el estado que registró el mayor avance en el país en contribución del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la principal meta económica que tienen todas las entidades federativas.

Este comportamiento, derivado del dinamismo del sector automotriz, consolidó a Guanajuato como la sexta economía más grande de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2009, año de la crisis económica y financiera, Guanajuato aportó 3.5% del PIB nacional, ocupando el séptimo escalón en tamaño, mientras que en el 2018 su participación llegó a 4.4%, es decir, un aumento de 0.87 puntos porcentuales, el más elevado en la República Mexicana.

A la entidad guanajuatense, le siguió Jalisco, que pasó de 6.4 a 7.1% en el periodo de referencia (incremento de 0.72 puntos); Coahuila, de 3.1 a 3.8% (0.67 puntos); el Estado de México, de 8.4 a 8.8% (0.46 puntos); Querétaro, de 2.0 a 2.4% (0.37 puntos); San Luis Potosí, de 1.9 a 2.3% (0.36 puntos); Chihuahua, de 3.0 a 3.4% (0.35 puntos); Sonora, de 3.0 a 3.4% (0.34 puntos); Nuevo León, de 7.3 a 7.6% (0.34 puntos), y Aguascalientes, de 1.1 a 1.4% (0.33 puntos).

La Alianza  Centro – Bajío – Occidente tiene como fin crear una plataforma para promover la producción, comercio exterior e inversión, la cual prevé consolidarse en el 2020 en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio y servicios, mediante el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito y un puerto intermodal en Guanajuato, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeroportuarios.

Con información del Economista.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.