EL RUNRÚN

AMLO apuesta por una consulta popular sobre el aborto

"Este tema no debe ser un asunto de gobierno, o de los poderes, o de las iglesias, sino un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente", argumentó el presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró partidario de que la eventual despenalización del aborto en México se decida en una consulta popular para que sean las mujeres las que tomen la decisión y no se les imponga «desde arriba».

«Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres», explicó AMLO al ser preguntado por la despenalización del aborto en Argentina.

En opinión del presidente, en temas «muy polémicos» como puede ser el del aborto, lo mejor es que se consulte a la ciudadanía y «que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres».

En este sentido, López Obrador ha incidido en que en México existen mecanismos para poder solicitar una consulta establecidos en la Constitución, lo que incluye la presentación de firmas para que pueda llevarse a cabo dicho proceso de forma vinculante y modificar las leyes.

«Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba», ha defendido el mandatario, señalando que en estos casos lo mejor es la democracia participativa y no que decida el poder legislativo. «Este tema no debe ser un asunto de gobierno, o de los poderes, o de las iglesias, sino un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente», agregó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.