EL RUNRÚN

“AMLO castiga a Guanajuato”

Diego Sinhue asegura que en sus dos primeros años de Gobierno el estado recibió 22 mil millones de pesos menos que con Peña Nieto. En eventos separados pero de manera simultánea los diez gobernadores de la Alianza Federalista levantan la voz contra la Federación

El Gobernador de Guanajuato, en un acto en el que estuvo acompañado por académicos y alcaldes guanajuatenses, se manifestó junto a los otros 9 gobernadores de la Alianza Federalista contra los recortes en el presupuesto y la desaparición de fideicomisos del Gobierno Federal.

“Guanajuato ha sido castigado por el Gobierno Federal… Cómo decirle a un niño con cáncer que se espere, cómo decirle un policía que no hay chalecos antibalas… Que solo hay dinero para los proyectos del presidente”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su discurso.

Un ajuste aprobado por el Congreso durante la primera semana de octubre provocó una reducción del 60 por ciento en los recursos destinados de manera habitual para el estado.

El gobernador de Guanajuato dijo que en los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han recibido casi 22 mil millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Hoy el federalismo está amenazado por el centralismo del poder», señaló el gobernador.

Los representantes de la Alianza Federalista manifestaron que impacta de forma grave e injustificada las finanzas públicas y entorpece el desarrollo de esta zona del país.

En el tema de participaciones federales para Guanajuato en el mismo periodo, se pasó de recibir casi 38 mil millones de pesos, a cerca de 14 mil millones de pesos en la actual administración.

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, hicieron un Pronunciamiento por la Democracia y el Federalismo de México y enviaron un mensaje claro al Gobierno Federal. Al evento realizado en el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato asistieron académicos, investigadores y empresarios del Estado, así como alcaldes, diputados federales y diputados locales. Estuvo presente el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, y el presidente del Centro de Investigación en Óptica (CIO), Jorge Mauricio Flores, cuyo organismo fue afectado por la desaparición de los fideicomisos. Además participaron líderes de organizaciones sociales, tianguistas, empresarios.

Uno de los mensajes estuvo a cargo de Luis Gerardo González, el presidente del Consejo Empresarial de León, y uno más de Ismael Plascencia, presidente de la Concamín, quienes pidieron frenar los recortes presupuestales para el Estado de Guanajuato.

“¡Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro!, ¡Vamos a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo!” publicó el Gobernador de Guanajuato en su cuenta de Twitter.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.