EL RUNRÚN

AMLO le pide a Felipe VI que pida perdón por la Conquista

"Se hizo con la espada y la cruz", señaló el presidente de México en Twitter tras anunciar el envío de la carta al Rey de España y al Papa. El mensaje abre una grieta diplomática con Madrid en el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés

Primer desafío diplomático del Gobierno de AMLO. Y es con España. El presidente de México envió recientemente una carta a Felipe VI en la que le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.

Al Gobierno español no le hizo gracia la publicación de la misiva y afirmó en un comunicado que lamenta profundamente su publicación y “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. En su mensaje, el Ejecutivo español “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

«Envié una carta al Rey de España y al Papa para que pidan perdón a los pueblos originarios. La llamada Conquista se hizo con la espada y la cruz», señaló AMLO en un video en Twitter

La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abre una pequeña grieta entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés.

El presidente, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar el asunto en la conmemoración de la batalla contra los españoles de la localidad de Centla. Pero en un video difundido en Twitter dijo que había enviado otra misiva al Papa.

«Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», aseguró.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, según informa El País, no es por la Conquista en sí sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos. En la redacción del texto ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

 

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios