NOTICIAS D8

AMLO presenta a la Guardia Nacional

El futuro presidente anunció en un hotel de la CDMX el 'Plan de Paz y Seguridad 2018-2014' y la creación de este nuevo cuerpo de espíritu castrense integrado por policías militares, navales y federales y dependiente de la Secretaría de la Defensa

El presidente electo de México anunció de forma oficial la creación de la Guardia Nacional para combatir la violencia que azota al país, que este último año ha batido su propio récord histórico con casi cien asesinatos al día. En la presentación del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

Vamos a empezar con 150 coordinaciones en los lugares donde más se necesite, porque no tenemos los elementos que se requieren. Necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones”, explicó López Obrador.

El combate al crimen en México seguirá por tanto en manos de las Fuerzas Armadas. El futuro presidente anunció la creación de este cuerpo de espíritu castrense, integrado por policías militares y navales y dependiente orgánicamente de la Secretaría de la Defensa. Suya será la responsabilidad de «garantizar la seguridad» en el país. La Policía Federal, principal corporación civil con que contaba el estado, desaparece o se difumina bajo el paraguas de la Guardia Nacional.

«Hay descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado»

López Obrador explicó que la opción de la Guardia Nacional es la mejor, aunque no le acabe de gustar tener al Ejército en las calles. «La política siempre es optar entre inconvenientes. Hay mucha descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para garantizar la seguridad pública, para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado».

El anuncio de la creación de la Guardia Nacional tuvo lugar durante la presentación de la estrategia de seguridad del próximo Gobierno. Un evento celebrado en un hotel del Paseo de la Reforma. Los integrantes del futuro gabinete aprovecharon la ocasión para cantarle a AMLO ‘Las Mañanitas’ por su 65 cumpleaños.

Otro de los puntos importantes del nuevo plan es la división del país en 266 coordinaciones territoriales, una estructura creada para el despliegue gradual de la Guardia Nacional. La idea es destinar 500 guardas por coordinación. Para 2021, la Guardia Nacional deberá contar con 150 mil efectivos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, planteó ocho ejes para la pacificación de México, entre los que destacan programas sociales, atención a jóvenes, amnistía y reorganización de reclusorios. Los ocho los pilares del Plan Nacional de Paz y Seguridad que entrará en vigor el 1 de diciembre son los siguientes:

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  • Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo.
  • Respeto y promoción de derechos humanos.
  • Regenerar la ética de la sociedad.
  • Reformular el combate a las drogas.
  • Consejo de la construcción de la paz.
  • Recuperación y dignificación de las cárceles.
  • Plan de Seguridad Pública.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.