EL RUNRÚN

AMLO no quiso opinar sobre el ataque de Estados Unidos a Irak

El presidente dijo que se trataba de política exterior y respetaría los artículos de la Constitución Política Mexicana

En la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiso opinar sobre el ataque de Estados Unidos contra Irak en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

El mandatario señaló que ese tema se trataba de política exterior, por lo que no ponía opinar al respecto, apegándose a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos del articulo 89 e la Constitución Política Mexicana.

El general Soleimani era el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes; una figura clave en el régimen iraní. Era considerado incluso un “héroe nacional”

«No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos», mencionó

«Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró.

El ataque ocurrió cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que no solo el general perdió la vida sino que también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Este bombardeo ha indignado a Teherán y hace que aumente la tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde esta semana grupos de manifestantes pro-iraníes asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que al país de Donald Trump “le esperan fuertes represalias”.

El general Soleimani desde 1998 era  líder de una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fuerza Quds.

Era el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes; una figura clave en el régimen iraní. Era considerado incluso un “héroe nacional” y reportaba directamente al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Fue acusado por el pentágono de orquestar ataques contra bases de la coalición en Irak, así como de la muerte de cientos de soldados de EU.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.