EL RUNRÚN

«AMLO tendría que haberse enviado la carta a sí mismo»

Vargas Llosa carga contra el presidente de México en el Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina). "Así podría responder por qué Mexico, que desde hace 200 años disfruta de plena soberanía, tiene aún millones de indios marginados"

Mario Vargas Llosa respondió este miércoles con contundencia a la ya famosa carta de AMLO al Rey de España y al Papa para que pidan perdón por la Conquista. Y lo hizo en la inaguración del VIII Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina).

El presidente de México se equivocó de destinatario. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, indicó Vargas Llosa.

«Es una pregunta que se pueden hacer todos los presidentes latinoamericanos, porque ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o Perú. Ese problema no está en el pasado sino que sigue vivo. Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”, aseguró el escritor y académico.

Vargas Llosa a AMLO: «Ojalá cuando acabe su mandato los indios de México tengan mejores condiciones de vida y se levante esa losa que los ha tenido discriminados»

Luego, y sin ningún papel sobre el estrado, Vargas Llosa volvió a dirigirse al presidente de México. “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación. Y se levante esa losa que los ha tenido discriminados”, aseguró.

Vargas Llosa cerró su intervención anunciando que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad natal, Arequipa. El Nobel peruano había tomado el relevo en el uso de la palabra a la escritora y académica mallorquina Carme Riera, que dio las gracias por ser la primera escritora en intervenir en la sesión inaugural de un congreso de la lengua y hacerlo, además, como autora bilingüe en castellano y catalán, según informa El País.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.