EL RUNRÚN

AMLO y su adicción a las consultas

El presidente electo propone ahora someter a consideración popular tres nuevos temas: si se deben perseguir los delitos de los expresidentes, la Guardia Nacional y el Consejo Asesor de Empresarios. Y todo a nueve días de su toma de posesión

El presidente electo se está transformando en un consultor profesional. Suena a broma pero es la pura realidad. Andrés Manuel López Obrador se lo quiere preguntar todo a los mexicanos. Ahora estudia poner a consideración de la ciudadanía tres nuevos temas: si se deben perseguir delitos previos a su administración, la Guardia Nacional y el Consejo Asesor de Empresarios

El presidente electo ha propuesto este miércoles lanzar una nueva pregunta a los mexicanos para saber si desean que su Gobierno investigue posibles delitos de corrupción de las administraciones de los últimos cinco expresidentes. Para asegurar después que es partidario de no hacerlo. “He venido diciendo que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”. 

«Si la gente responde: ‘Queremos justicia’, se hace justicia, de arriba para abajo. Yo soy un demócrata y voy a mandar obedeciendo”, aseguró un AMLO que ya quiere consultarlo todo 

Pero AMLO ha añadido más ingredientes al debate y a este paso el presupuesto del Estado necesitará una partida especial para urnas y papeletas. El presidente electo aceptó la propuesta de la periodista Carmen Aristegui para poner también a consideración de los mexicanos la creación de la Guardia Nacional y la permanencia de su Consejo Consultivo de Empresarios.

Andrés Manuel se aventuró incluso a formular la pregunta de su referéndum sobre la corrupción de los expresidente: “¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?”.

López Obrador no ha definido cuándo podría realizar la consulta, pero ha argumentado que entrar en un proceso de escrutinio a las administraciones anteriores generará un ambiente de confrontación entre los mexicanos, según informa el diario El País. «Si la gente dice: ‘Queremos justicia’, se hace justicia, de arriba para abajo. Yo soy demócrata y voy a mandar obedeciendo”, aseguró antes de aclarar que los procesos judiciales que se encuentran abiertos por corrupción seguirán su curso.

Las declaraciones de López Obrador, a nueve días de asumir el cargo, han sorprendido a diversos sectores en México, dado que el mandatario electo insistió en sus campaña que una de las prioridades de su Gobierno sería el combate a la corrupción. Una idea que le generó millones de votos y cuya puesta en práctica ahora quiere dejar en manos del pueblo mexicano.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.