VIDEOS

Angamuco: el ‘Manhattan’ purépecha

El mapeo laser permite descubrir una ciudad sepultada en el corazón de Michoacán con más de 40 mil edificios

Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia», adelantó el arqueólogo Chris Fisher al diario The Guardian. Quédense con su nombre porque este investigador de la Universidad Estatal de Colorado acaba de hacer un mágico descubrimiento en el corazón de México que puede dar un giro a la historia de esta civilización mesoamericana: una ciudad sepultada con 40 mil edificios, los mismos que Manhattan.

Imagen de la ciudad de Angamuco tomada con la técnica Lidar. / Foto: Chris Fischer.
Ubicación de la ciudad de Angamuco.

Los tesoros de la ciudad milenaria de los purépecha, enemigos del Imperio azteca, habían estado sepultados por el paso del tiempo en el oeste de México y desenterrarlos había representado una tarea titánica con las técnicas arqueológicas tradicionales. Como cuenta el diario El País, el mapeo láser que permitió este lunes el descubrimiento de una ciudad maya en Guatemala, ha desvelado ahora que Angamuco tenía 40.000 edificios, tantos como Manhattan. Y en apenas una superficie de 26 kilómetros cuadrados dentro del estado de Michoacán, cerca de Morelia.

Angamuco tenía 40 mil edificios y su población rondaba los cien mil habitantes entre los años 1000 y 1350 después de Cristo

El arqueólogo, que encabeza un equipo de diez investigadores, ha presentado este último descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Americana por el Avance Científico que se celebró esta semana en Austin (Texas). La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie al utilizar un escáner con láser que integra GPS y otros avances tecnológicos. La distancia se mide con luz. «Nos permite ver zonas antes eran inaccesibles», explica el arqueólogo en su entrevista a The Guardian.

Angamuco era el doble de grande que la capital Tzintzuntzan, situada al borde del lago Pátzcuaro, ya que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados. “Era una ciudad muy extensa, de gran importancia ceremonial, de arquitectura compleja y muy densamente poblada”, señala Fisher. Agamuco llegó a tener unos 100 mil habitantes entre los años 1000 y 1350 después de Cristo, según el investigador. «La ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este periodo».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.