FARÁNDULA

Aparecen extrañas ‘marcas’ en Siberia

Científicos del 'Earth Observatory' de la NASA captan misteriosos accidentes geográficos en las colinas del Círculo Polar Ártico

La comunidad científica analiza las ‘misteriosas líneas’ detectadas desde el espacio en el paisaje de Siberia. Extraños accidentes geográficos para los que no existe una explicación concluyente han sido localizados por científicos del Earth Observatory de la NASA.

En las imágenes captadas por el instrumento Operational Land Imager (OLI) se aprecian patrones de rayas que giran y giran alrededor de un área de colinas en la meseta central del norte de Siberia, a 66 grados de latitud.

Vista del misterioso ‘patrón de rayas’ de Siberia.

Las franjas forman bucles estrechos que se mueven en espiral desde la cima de la colina hasta el fondo. A medida que descienden hacia las riberas del río, comienzan a desvanecerse. Finalmente, las rayas desaparecen en elevaciones y latitudes más bajas.

Hay varias causas posibles para el patrón de rayas distintivo, y las respuestas varían según la temporada y según la experiencia del investigador.

Esta parte de la meseta central de Siberia se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, donde las temperaturas del aire permanecen bajo cero durante la mayor parte del año. El paisaje está cubierto de permafrost que puede extenderse cientos de metros por debajo de la superficie. Hay diferentes niveles de intensidad, pero esta área generalmente tiene cobertura de permafrost durante el 90 por ciento del año.

La tierra se descongela ocasionalmente y se sabe que estos ciclos crean patrones de polígonos, círculos y franjas en la superficie. Un fenómenos que se conoce como «suelo con patrones».

En el caso de las imágenes, las rayas podrían ser círculos alargados estirados en las laderas por tales ciclos de deshielo. Sin embargo, los estudios han demostrado que este tipo de franjas generalmente se produce a una escala mucho menor y tiende a orientarse hacia abajo.

La «torta de capas»

Desde la perspectiva de un geólogo, las diferentes franjas parecen similares a las capas de rocas sedimentarias. Thomas Crafford, del Servicio Geológico de Estados Unidos, llamó al patrón «geología de la torta de capas», donde las capas de rocas sedimentarias han sido expuestas y disecadas por la erosión.

A medida que se derrite la nieve o la lluvia desciende, los trozos de roca sedimentaria se desprenden y se envían a los barrancos de abajo. Tal erosión podría causar un patrón escalonado que aparece como rayas desde el espacio similar a una rebanada de torta de capas. Este patrón también se conoce como «topografía de acantilados y bancos».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.