COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Arrancan campaña 24 independientes en Guanajuato

El domingo inician campaña 24 candidatos independientes para las presidencias municipales. Según el registro del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hay 24 personas que consiguieron su registro para competir por una alcaldía en Guanajuato.

Hay independientes para las alcaldías en 19 municipios del estado de Guanajuato. Aquí no se cumplió la equidad de género: 18 hombres y una sola mujer

Hay un municipio, Apaseo El Grande, en donde hay tres candidatos independientes: Martín Jiménez Mata, Víctor Manuel Rico y Hugo Antonio Razo Salazar. En Acámbaro hay otros dos candidatos independientes: Mateo Sacramento Flores y Juan José Velázquez. En Dolores Hidalgo también hay dos independientes: Francisco Javier Romero y José Julio González. San Miguel de Allende es otro municipio que tiene dos candidatos independientes a la Alcaldía: Mario Arturo Hernández y Ángel Arriaga Cerritos

En total, hay candidatos independientes para las alcaldías en 19 municipios de Guanajuato. Por cierto, aquí no se cumplió la equidad de género. De los 19 independientes, solo hay una mujer: Regina Muñoz García, en Pénjamo

Hay dos candidatos que tienen cierta fuerza y que serán competitivos en las urnas: Javier Mendoza Márquez en Celaya (ya fue alcalde por el PRI hace casi 30 años) y Ricardo Castro en Irapuato. Hay un independiente que está registrado como ‘Lupillo’. Se trata de Guadalupe Flores Loyola, de Atarjea. La lista es larga.

Hay un candidato independiente que está registrado como ‘Lupillo’. Se trata de Guadalupe Flores Loyola, de Atarjea. La lista es larga 

José Alberto Méndez será candidato independiente en el municipio de Comonfort. Roberto Contreras será candidato independiente en Huanímaro y Ernesto Alejandro Pérez en Ocampo. En Salamanca consiguió el registro César Armando del Ángel y estará en las urnas.

La dificultad para conseguir el registro como independiente no fue la misma en todos lados. En León, por ejemplo, los candidatos tenían que juntar 33 mil firmas en 5 distritos y en cientos de secciones. Era casi imposible. En otros municipios sólo había que juntar 200 o 300 firmas en un solo distrito.

En San Felipe, por ejemplo, consiguió las firmas José Luis Gameros Hidalgo. En San José Iturbide estará en la boleta Casimiro García Mendoza. En Juventino Rosas, el candidato será Martín Guerrero y en Tarimoro será Alfredo Saavedra. En Celaya, el candidato independiente, Javier Mendoza, se va a enfrentar a siete candidatas mujeres, ya que los partidos postularon solo a damas. En Villagrán, Hugo Macías San Elías, también se enfrentará a cinco mujeres. En Uriangato, el candidato que consiguió las firmas fue Juvenal Villagómez y en Valle de Santiago será José Ramón Rodríguez.

Son 24 candidatos sin partido político.
Hay que verlos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.