D8 BAJÍO

Aseguran 200 estrellas poncha llantas en Guanajuato

Con el Operativo Guanajuato Seguro, las fuerzas de seguridad sacaron de circulación armas, drogas y vehículos robados. Hay 35 detenidos

Del 4 al 10 de enero del 2021, fueron aseguradas 208 estrellas poncha llantas en varios municipios de Guanajuato, esto como resultado de las acciones de seguridad de autoridades estatales y federales en el Operativo Guanajuato Seguro.

Con estas acciones, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sacaron de circulación 8 mil 977 dosis de diversas drogas en el estado y decomisaron 17 armas de fuego de diversos calibres, 23 cargadores8 chalecos 7 placas balísticas. 

Hay 35 personas detenidas por su probable participación en un delito; 6 de ellos contaban con arma de fuego.

Además, en este periodo se detectaron 7 tomas clandestinas: 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Irapuato y 1 respectivamente en León y Uriangato.

El resumen de lo asegurado:

  • 35 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 6 mil 404 dosis de marihuana
  • 2 mil 573 dosis de drogas sintéticas
  • 17 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 3 de ellas de fabricación artesanal
  • 528 cartuchos de diversos calibres
  • 77 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 23 cargadores, 8 chalecos y 7 placas balísticas
  • 208 artefactos ponchallantas
  • 7 tomas clandestinas detectadas
  • 3 mil 100 litros de hidrocarburo

Entre las acciones realizadas en el municipio de León, destacan el aseguramiento de 188 dosis de drogas sintéticas y 28 de marihuana en la colonia Industrial Delta. En un camino de terracería de la comunidad de Duarte se localizaron 870 dosis de marihuana y 135 de drogas sintéticas; y en la colonia San Juan Bautista 251 dosis de drogas sintéticas.

En Salamanca, en un camino de terracería de la comunidad San Antonio el Chico se aseguró, en un primer evento: 3 vehículos con reporte de robo, 2 armas largas, 3 chalecos, 4 placas balísticas, 2 chalecos tácticos, 10 cargadores y 154 cartuchos de diferentes calibres; en la misma comunidad, en otro hecho, se aseguraron: 3 armas, 3 cargadores, 83 cartuchos, 3 chalecos balísticos, 11 artefactos poncha llantas, 506 dosis de droga sintética y 822 de marihuana; finalmente en la colonia La Cruz se localizó un vehículo que transportaba 900 litros de hidrocarburo.

En la colonia Centro del municipio de Cortazar, se detuvo a un hombre con 121 dosis de drogas sintéticas; y en la colonia Guanajuato se detuvo a otro con 159 dosis de drogas sintéticas.

En Apaseo el Grande, en la colonia La Pastorcita, se detuvo a un hombre con 156 dosis de drogas sintéticas; y en  San Francisco del Rincón se detuvo a otro, en la colonia San Cristóbal, con 33 dosis de drogas sintéticas, mil 169 dosis de marihuana y un arma de fabricación artesanal.

En Irapuato, en la carretera a Salamanca, se localizó un vehículo con reporte de robo con 2 mil 200 litros de hidrocarburo y en Juventino Rosas derivado de una agresión a elementos de las FSPE en la comunidad Franco de Tavera, se detuvieron a 2 hombres con 3 armas, 27 cartuchos, 2 chalecos, 4 placas balísticas, 32 artefactos poncha llantas y un vehículo.

Derivado también de una agresión a elementos de las FSPE, se aseguraron en Celaya, en la comunidad San Isidro de Elguera: 2 armas, un cargador, 51 cartuchos y 2 vehículos; y en el municipio de Villagrán, en la colonia Revolución, se detuvo a un hombre con 40 dosis de drogas sintéticas y 500 dosis de marihuana.

La Fiscalía General de la República inició 72 carpetas de investigación y se puso a disposición a 13 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal,  portación de arma de fuego sin licencia y violación a la Ley de Vías generales de comunicación, concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de Celaya, Guanajuato, León y Salamanca.

Se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, destacando entre las acciones realizadas: un mil 505 personas revisadas, 628 vehículos y 364 motos verificadas, 270 consultas del Número de Identificación Vehicular y 77 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto,  en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para los ciudadanos; pone a disposición, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.