D8 BAJÍO

Aseguran 60 mil 768 dosis de droga en Guanajuato

Fueron aseguradas dosis de marihuana, drogas sintéticas, armas de fuego, cartuchos y vehículos con reporte de robo. Hay 21 detenidos

Como resultado del Operativo Guanajuato Seguro, realizado del 29 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, autoridades estatales y federales lograron asegurar un total de 60 mil 768 dosis de droga y lograron la detención de 21 personas.

El resumen de lo asegurado:

  • 21 personas detenidas por su probable participación en un delito, 5 con arma de fuego
  • 59 mil 460 dosis de marihuana asegurada
  • 1 mil 308 dosis de drogas sintéticas
  • 8 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 2 de ellas de fabricación artesanal
  • 57 cartuchos de diversos calibres
  • 62 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 3 cargadores, 1 chaleco y 2 placas balísticas
  • 32 artefactos ponchallantas
  • 8 tomas clandestinas detectadas

Acciones realizadas en el municipio de León:

En la colonia Los Pinos se aseguraron 27 mil 130 dosis de marihuana, 3 armas y 4 cartuchos; en la colonia Villas de la Luz se detuvo a una persona con 22 dosis de marihuana y 28 de drogas sintéticas; y en la colonia Balcones de la Joya, se detuvo a otra persona con 150 dosis de marihuana.

También en León, en la colonia Nueva Candelaria, se detuvo a una persona con 184 dosis de drogas sintéticas y 451 de marihuana; en el bulevar Aeropuerto se aseguró 30 mil dosis de marihuana; mientras que en la colonia Valle de Jerez se realizó la detención de dos personas a quienes se les aseguró 147 dosis de drogas sintéticas y 358 de marihuana; y en la comunidad de Duarte se aseguró 273 dosis de marihuana y 251 de drogas sintéticas.

En el municipio de San Francisco del Rincón, en la colonia San Miguel Plus se realizó la detención de un masculino con 12 dosis de drogas sintéticas; en Valle de Santiago en la comunidad de Magdalena de Aráceo se aseguraron 385 dosis de marihuana y 54 de drogas sintéticas; en la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de Jerécuaro, se detuvo a un hombre con un arma y 15 cartuchos; mientras que en Villagrán se realizó la detención de un hombre con 78 dosis de drogas sintéticas.

En la comunidad de San José de Guanajuato, en el municipio de Celaya se aseguró un arma, un vehículo con reporte de robo, un chaleco, 2 placas balísticas y 20 artefactos ponchallantas; mientras que en el boulevard Juan Pablo II de este mismo municipio se detuvieron a 3 personas y se liberó a una que tenían por privación ilegal de la libertad, asegurándose 3 armas, 2 cargadores, 26 cartuchos, 150 dosis de marihuana, 8 de drogas sintéticas y dos motocicletas; finalmente se detuvo a un hombre en la comunidad de Plancarte del municipio de Comonfort con un arma, 12 cartuchos, un cargador y 12 artefactos ponchallantas.

Además, en este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 37 carpetas de investigación y se puso a disposición a 17 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de León, Celaya y Guanajuato.

Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, destacando entre las acciones realizadas: un mil 384 personas revisadas, 485 vehículos y 405 motos verificados, 349 consultas de Número de Investigación Vehicular y 79 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto,  en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

En materia de Procuración de Justicia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del 28 de diciembre del 2020 al 2 de enero del 2021, vinculó a proceso penal a 8 personas por los delitos de extorsión, homicidio, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, portación de arma de fuego, daños y robo equiparado; también se sentenció a 6 personas por los delitos de fraude, corrupción de menores, homicidio, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Entre los resultados más relevantes, destacan la vinculación a proceso de Cristian “N” por el delito de extorsión en Salamanca; Fernando “N” alias “El Bolla” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, portación de arma de fuego, daños y robo equiparado en Cortazar; José “N” alias “El Güero” también fue vinculado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en Irapuato.

También destacan la sentencia a 30 años de prisión a María de los Ángeles “N” por el homicidio de un hombre en Yuriria; Emmanuel “N” a 30 años por el delito de homicidio calificado en Yuriria; y Víctor “N” sentenciado a 31 años y 9 meses de prisión por el delito de frade en León.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato a fin de prevenir y combatir cualquier delito, pone a disposición, el número de denuncia anónima 089, para aportar información de manera confidencial, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.