NOTICIAS D8

Matan en Sinaloa al periodista deportivo Omar Iván Camacho

Un día después de la muerte de Omar Iván Camacho el Gobierno de México anuncia un plan para la protección de comunicadores y defensores de los Derechos Humanos. Seis reporteros y nueve activistas han sido ejecutados en el país durante el mandato del presidente López Obrador

Lo mataron a golpes. Omar Iván Camacho salió de su casa sobre las diez de la mañana del domingo para cubrir un evento deportivo y su cuerpo sin vida apareció nueve horas después (siete de la tarde) bajo un puente del municipio de Salvador Alvarado (Sinaloa).

El cadáver del colaborador de Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast presentaba varios golpes que le provocaron la muerte por un severo traumatismo craneoencefálico. El joven periodista tenía también la página de internet Évora Sport y trabajaba como maestro de inglés en el Colegio Renacimiento.

Encinas, con AMLO a su espalda, presentó el plan para la protección de periodistas y activistas de DDHH. 

«Analizaremos los instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y evitar al máximo las medidas de carácter burocrático», aseguró el el Gobierno este lunes

Un día después de su muerte el Gobierno de México anunció un plan para la protección de periodistas. Así lo confirmó este lunes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un programa en el que se implementarán tres medidas para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos: acciones urgentes, tecnológicas-físicas y preventivas. En este sentido, Encinas confirmó que ya son 790 los beneficiarios de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección. «Vamos a analizar los instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y evitar al máximo la burocracia», aseguró el subsecretario en presencia de AMLO.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos. En el caso de activistas se han reportados nueve asesinatos y solo se han esclarecido dos. «Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas», concluyó Encinas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.