NOTICIAS D8

Así mueren las banderas

Las enseñas nacionales deterioradas son incineradas en el estado de Guanajuato y devueltas a las entrañas de la Patria

Este 24 de febrero se celebra en todo el estado de Guanajuato el 199 aniversario de la Bandera Nacional. Y en DeOchoNews te contamos algunas curiosidades sobre nuestra enseña nacional.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, las banderas que presentan deterioro natural por el tiempo y uso deben ser incineradas y sus cenizas convenientemente resguardadas o enterradas, como un símbolo de regreso a las entrañas de la Patria.

Esta ceremonia se realiza con las banderas que se deterioran de forma natural con el paso de los años

A través del Programa Estatal Cívico Militar de  Abanderamiento de Escoltas, es que las banderas tienen esta ceremonia de incineración.

Primero se rinden los honores, como una forma de despedida. Luego es introducida al pebetero para su incineración.

Al mismo tiempo que el fuego consume la enseña nacional el Himno Nacional es entonado por alguna banda de guerra.

Cuando la bandera queda en cenizas es retirada y se le da paso a su reemplazo a la cual se le realiza el juramento y así es como inicia un nuevo ciclo para la nueva bandera.

El objetivo de este evento es fortalecer y desarrollar en la comunidad educativa y la ciudadanía en su conjunto la vivencia de los valores éticos y cívicos, sustentados en los principios de democracia, el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a los Símbolos Patrios.

Junto a el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Quizás el más emblemático por contener el Escudo y por sus características y simbolismos, que le otorgan identidad a la nación mexicana.

Imagen del Estandarte de Hidalgo, primera bandera de México.

Los antecedentes de la Bandera de México vienen desde la época prehispánica, cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios. Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo se reconoce como la primera bandera de México al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada durante El Grito de Dolores.

Cuando México alcanzó su posición de nación independiente en 1821, Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo. Se mantuvo la corona en representación del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, pero en esta versión no aparece devorando la serpiente. Esta segunda bandera fue oficialmente declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823. La bandera pasó a disposición del Congreso Contribuyente, que removió la corona imperial de la cabeza de la serpiente y agregó las ramas de encino y olivo hasta ahora presentes en el Escudo Nacional.

La cuarta bandera de México, como se conoce al actual Lábaro Patrio, ondea en el Zócalo capitalino. 

Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la que se considera la tercera bandera fue nuevamente rediseñada, ahora con proporciones de 1:2 y colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

La cuarta Bandera de México, como se le conoce a la actual versión de la Enseña, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, además de su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.