NOTICIAS D8

Así se escuchó el sismo del 19-S

El sonido de las señales sísmicas del 19 de septiembre fue digitalizado, se colocó sobre un pentagrama musical y se creó una pieza para “escuchar el subsuelo”.

Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, el ex alumno de la máxima casa de estudios obtuvo una pieza de 11 minutos que permite, literalmente, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado.

““La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra” explicó Pelayo Villar, creador de esta pieza inédita de la ‘música’ de un terremoto.

Voluntarios y rescatistas en un edificio de la colonia Roma, Ciudad de México.

A través de un comunicado la UNAM mencionó que los grandes temblores han marcado la historia de las naciones y su registro ha hecho factible compartir información y crear un lenguaje que permite a los especialistas saber la magnitud de un evento y qué ocurre al interior de nuestro planeta.

Los registros del sismo fueron aprovechados para crear la instalación sonora ’19-sonic-14/Earthquake’, que está en el Museo de Geofísica, ubicado en el antiguo servicio Sismológico de Tacubaya, en Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio, de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Estará disponible al público hasta finalizar el año.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.