NOTICIAS D8

Así se ven los pulmones sanos y con Covid-19

A través de videos y fotografías, investigadores muestran la gravedad de los daños que puede ocasionar el Covid-19. Algunos daños son irreparables

Una vez que el Covid-19 entra al cuerpo, rápidamente comienza a expandirse dañando los órganos. Cuando el virus llega a los pulmones puede causar daños severos.

Estos daños pueden verse a través de radiografías y tomografías tomadas a los pacientes, y pueden ayudar a los médicos a confirmar el diagnostico de la enfermedad.

La primera imagen muestra cómo se ven los pulmones sanos y la segunda cómo se ven los pulmones invadidos por el Covid-19.

Las áreas que aparecen en color negro en la primera imagen, significan que están llenas de aire. Mientras que en la segunda imagen se ven en color blanco, mostrando el daño que está causando el virus en el tejido pulmonar.

Foto: Science

El Hospital de la Universidad de George Washington de Estados Unidos, reveló un video en donde se muestran los efectos del Covid-19 en los pulmones.

La tomografía en realidad virtual fue realizada a un paciente de 59 años, que fue ingresado de emergencia en marzo del 2020, con una severa inflamación pulmonar.

Las áreas en color amarillo muestran cómo se expande rápidamente el virus y la inflamación que ocasiona en ambos pulmones.

Foto tomada de video

La inflamación de los pulmones ocurre cuando el cuerpo intenta controlar la invasión del virus, causando a su vez la falta de aire a los pacientes.

Si la respiración es exasperada, los pulmones pueden llenarse de líquidos y células muertas. Médicos indican que en los peores casos, los pulmones se saturan de fluidos, que el apoyo de respiradores artificiales y tanques de oxígeno, no son suficientes y puede ocasionar la muerte del paciente.

Según los investigadores, el desarrollo de síntomas más graves depende de qué tan fuerte es el sistema inmunitario o del padecimiento previo de otras enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o hipertensión arterial.

El video fue difundido para mostrar lo peligroso que puede ser el Covid-19 y que puede ocasionar daños más graves de lo que se piensa.

“Quiero que la gente vea esto y entienda lo que este virus puede hacer”, expresó el Dr. Keith Mortman, jefe de cirugía toráxica del hospital universitario.

Médicos explican que el daño no termina en los pulmones

El virus continua su viaje hacia la sangre; ahí el Covid-19 se adhiere a las células que recubren los vasos sanguíneos y esto puede desatar inflamación en todo el cuerpo y la formación de coágulos que pueden causar ataques al corazón, embolias pulmonares, derrames, y la ruptura de vasos sanguíneos de los dedos de las manos y pies.

De acuerdo con información de El País, un estudio publicado en marzo del 2020, en la revista The Lancet. sugiere que “No solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario”.

De ahí la importancia de seguir con los cuidados y medidas para cuidar la salud y evitar la propagación del virus.

 

 

**Con información de la UNAM y el País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.