NOTICIAS D8

Atrapados en una mina de oro

Nicaragua despliega un gran operativo para rescatar a 16 buscadores de oro sepultados por un deslave en una excavación artesanal

Lllovía con fuerza pero los ‘guiriseros’ (buscadores de oro) desoyeron las advertencias y entraron a la ‘mina artesanal’ para buscar el oro que les permite alimentar a sus familias. En unos segundos un deslave los atrapó este viernes en el municipio de San Carlos (Río San Juan), al sur de Nicaragua.

Según declaraciones de residentes al medio ‘La Prensa’, los llamados ‘güiriseros’ desoyeron sus advertencias de que no trabajaran en la mina debido a las lluvias habían caído en los últimos cuatro días en esa zona, en particular las causadas por el paso del huracán ‘Iota’, que ha arrasado parte de Centroamérica.

Los llamados ‘güiriseros’ desoyeron las advertencias de que no trabajaran en la mina debido a las lluvias que habían caído en los últimos cuatro días en esa zona

Las autoridades municipales y miembros de primeros auxilios como Bomberos Unificados y del Ministerio de Salud están trabajado ya en la mina de la comunidad La Esperanza 2, donde ocurrió el colapso sobre las 10.30 de la mañana del viernes. Hay al menos 16 personas bajo tierra.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, explicó:  «Nuestro Ejército, nuestra Policía, haciendo los esfuerzos y aplicando los protocolos pertinentes para este tipo de emergencias o situaciones que se presentan».

Por su parte, el presidente de la organización Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que la institución ya se había puesto en contacto con las autoridades para que detuvieran las actividades mineras en estas galerías.

«Es lamentable la situación de las personas que quedaron soterradas. Nosotros hemos estado insistiendo para que detengan esta actividad», lamentó en su cuenta de Facebook.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.