D8 BAJÍO

Bajan un 25% las quejas contra policías en GTO

"Hacer valer los derechos humanos sobrepasa cualquier jerarquía o cargo del funcionario que resulte responsable", mencionó José Raúl Montero de Alba en la presentación del XXV Informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de GTO

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato presentó este jueves el XXV Informe de Actividades de la institución. “Hemos avanzado significativamente en el cumplimiento y consolidación de metas y objetivos que se inscribieron en el plan de trabajo 2016-2020 y el informe de actividades da cuenta de estos resultados”, aseguró José Raúl Montero de Alba.

El Procurador mencionó que, por encima de los resultados alcanzados, su máxima responsabilidad es dar vigencia plena en el día a día a los Derechos Humanos en cada rincón del Estado. Y en este sentido, uno de los reportes que tuvo mayor impacto fue el descenso del número de quejas y denuncias en contra de las autoridades y servidores públicos tanto a nivel estatal como municipal.

Los indicadores que se obtuvieron reflejan una disminución del 25.9 por ciento en cuanto a las quejas en contra de las corporaciones policiacas municipales. Y aunque siguen siendo las más reportadas, han logrado un notable descenso de las denuncias.

En 2018 se iniciaron 228 expedientes de queja en contra de policías municipales frente a los 308 del año anterior. Esta reducción, según el procurador, se debe a la constante capacitación y sensibilización sobre el respeto a la dignidad humana que se impartió a quienes se encargan de hacer cumplir la ley.

La oficina del ombudsperson es la encargada de fortalecer la cultura de legalidad y bajo esa premisa en el año que se informa se emitieron 424 recomendaciones, de las cuales 208 se dirigieron a funcionarios estatales y 216 a municipales.

El objetivo es que los servidores públicos asuman el compromiso de evitar la repetición de faltas y fortalezcan en mayor medida la reparación del daño. «Para la procuraduría, hacer valer los derechos humanos de las personas sobrepasa cualquier jerarquía, rango o cargo del funcionario que resulte responsable», mencionó José Raúl Montero de Alba.

Otro avance fue la colaboración en la Integración del Plan Nacional de Desarrollo encaminado a erradicar la violencia contra la infancia en nuestro país y que contó con el apoyo de instituciones como World Vision México, UNICEF, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional de Seguridad y la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, entre otras. En materia de educación, se mantiene un esquema permanente para promover la convivencia armónica en el entorno escolar a través de las jornadas por la convivencia y paz en la escuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.