FARÁNDULA

‘Bella Ciao’: el himno de Netflix

La serie 'La Casa de Papel' rescata una canción convertida a lo largo de la historia en un emotivo símbolo de la resistencia

Siempre ha sido hermosa. Y quien no elevara su alma revolucionaria con ella en su juventud o no la conocía o, simplemente, nunca tuvo corazón. ‘Bella Ciao’, la canción rescatada por ‘La Casa de Papel’, se ha convertido en el himno de Netflix gracias al rotundo ‘bombazo’ de una serie que ha entusiasmado a millones de personas en todo el planeta hasta convertirse en la producción en español más vista de la plataforma.

‘Bella Ciao’ tiene una larga historia y varias versiones sobre su origen. Ha sido un himno en diferentes momentos de la historia

En el contexto de la serie la canción se convierte en una columna vertebral invisible. Un hilo negro con el público. Un argumento. Un detonador de emociones. Y es que ‘Bella Ciao’ tiene historia. Fue un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y esa referencia fue llevada a la serie en boca de ‘Tokio’: «La vida de ‘El Profesor’ giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego él nos la enseñó a nosotros».

Bailando ‘Bella Ciao’ en la cámara acorazada. 

Pero como publica BBC Mundo, el origen de ‘Bella Ciao’ podría ser incluso más antiguo. Algunos apuntan que la melodía es una adaptación de una balada klezmer, género que surge de la tradición musical de los judíos de Europa oriental. El acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff registró su canción ‘Oi oi di koilen’ en Nueva York en 1919. Según esta versión, fue un inmigrante italiano en Estados Unidos quien llevó la pegadiza balada a Italia.

Según otra interpretación, la canción surge de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XIX. Canciones populares como ‘Picchia alla porticella’ y ‘Fior di tomba’ tienen fragmentos que se acercan al ‘Bella Ciao’.

En Chile, durante el gobierno de Salvador Allende, el grupo Quilapayún adoptó el tema ‘Bella Ciao’ como canción protesta 

Pero su historia no acaba ahí. En los años 60, la canción se convirtió en un popular himno durante las manifestaciones obreras y estudiantiles en Italia. También se hicieron varias versiones de la canción, que incluyen la de la italiana Giovanna Daffini; la del cantautor francés Yves Montand y la del español Adolfo Cebrián, entre otras. En Chile, durante el gobierno de Salvador Allende a comienzos de los 70, el grupo Quilapayún adoptó ‘Bella Ciao’ como canción protesta.

‘Bella Ciao’ también ha entrado en el mundo del punk y del ska. Los argentinos Argie han incluido una versión punk de ‘Bella Ciao’ en su disco Siempre Alerta, mientras que los italianos Talcorinden hacen un homenaje al himno antifascista en modo ska. Hasta los Simpson cantan ahora la canción, gracias al divertido montaje de un fan que une extractos de la serie para mostrar a sus personajes entonando la melodía. Y es que gracias al éxito de ‘La Casa de Papel’, la canción ‘Bella Ciao’ vuelve a ser otra vez el himno de antaño.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.