RELATOS DEL PODER

Calentar la zona: el plan de los malvados

Lo dijo el comandante Villalpando de Villagrán: queman autos para calentar la zona

Cuando los sicarios del Cártel de Jalisco, le preguntaron al comandante Villalpando de Villagrán, el por qué quemaban autos en la carretera, el policía contestó con una frase contundente: “Para calentar la zona”. Ese el gran plan de los malvados: “Calentar la zona”. Quemar la plaza. Hacer ruido negativo. Por eso hay ataques a los policías, por eso hay vehículos incendiados y por eso hay ejecuciones.

Los malos desean calentar la zona de Celaya, quemar la plaza de Salamanca y la de Irapuato. Es decir: calentar la zona de Guanajuato.

Hay muchos intereses queriendo quemar la plaza de Guanajuato. Hay intereses políticos, intereses económicos, intereses regionales, para que Guanajuato ya no siga ganando las inversiones

Es una reacción del crimen organizado.

Cuando las cosas no salen bien para los narcotraficantes, hay que quemar la plaza. Cuando el control lo tiene otra organización, hay que quemar la plaza. Cuando los planes salen mal para el cártel, hay que calentar la zona.

Esa frase la he escuchado muchas veces, desde que cubría la fuente de narcotráfico en periódicos de la Ciudad de México. Los mafiosos de Sinaloa no querían matar gente porque se quemaba la plaza. Los narcos de Juárez no deseaban tiroteos ni balaceras porque calentaban la plaza. Los capos de Sonora tenían todo controlado, sin muertos, ni tiroteos, para cuidar la plaza y que no se calentara.

Una plaza quemada, implica varios problemas. Se asustan los inversionistas, se alejan los turistas y se preocupan los habitantes. Y entonces los ciudadanos, empresarios y políticos presionan al Gobierno para que baje el número de muertos.

Así que nadie desea ver la plaza caliente. Al contrario, todos quieren quemar la plaza de los de enfrente. ¿Y entonces quién tiene interés en quemar la plaza en Guanajuato? Ha quedado claro que El Marro, pero no es el único. Hay muchos intereses queriendo quemar la plaza de Guanajuato. Hay intereses políticos, intereses económicos, intereses regionales, para que Guanajuato ya no siga ganando las inversiones. Hay poderes económicos y partidistas para que Guanajuato no siga creciendo más que el resto del país. Entonces hay que quemar la plaza, como dijo el comandante José Juan de la Fuente Villalpando, cuando le preguntaron el por qué ponía bombas en los vehículos. Se trata de crear pánico, aparentar que la cosa está mal, crear la percepción de que la seguridad se descompuso, por eso hacen atentados y ataques armados ¿Y qué debemos hacer entonces los guanajuatenses? Tan simple como complejo: No permitir que quemen la plaza.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.