DEPORTES

Carlsen: rey del ajedrez

El joven genio noruego, campeón desde 2013, retendrá el título durante dos años más al imponerse con cierta facilidad en el desempate (3-0) al estadounidense Fabiano Caruana tras doce tablas consecutivas en el Mundial más igualado de la historia

El noruego Magnus Carlsen, que cumple este viernes 28 años, retuvo el cetro mundial de ajedrez y ampliará a siete años su reinado tras imponerse (3-0) al estadounidense Fabiano Caruana, de 26, en la jornada de desempate. Un duelo a vida o muerte que duró tres horas y media.

El campeón del mundo de ajedrez se embolsará 550.000 euros, por 450.000 de Caruana, más un 5% para ambos de lo que hayan pagado los espectadores que hayan seguido las partidas por internet. La final más igualada de la historia, con doce tablas, cayó del lado del vigente campeón. Carlsen domina la disciplina desde hace cinco años y extenderá su título dos años más hasta que se celebra una nueva final.

Carlsen, sentado, y Caruana se saludan al inicio de la última partida. / YouTube.

El campeón mundial de ajedrez se embolsará 550 mil euros, por los 450 mil de Caruana, más un 5% para ambos de lo que hayan pagado los espectadores que han seguido el duelo por internet

Carlsen, con blancas en el primer asalto, hizo por fin lo que muchos piensan que debería haber sido su estrategia general en todo el duelo: salirse de las líneas de apertura más conocidas lo antes posible . Pero Caruana reaccionó y el noruego optó por buscar de inmediato el cambio de damas. Es decir, lo que ha hecho tantas veces en los torneos para imponerse a rivales inferiores a Caruana: provocar una posición sosa, donde su derrota roza lo imposible para terminar ganando por su mejor técnica y mayor resistencia física.

Finalmente, el aspirante no ha logrado ganar una sola partida de 15 al campeón, aunque tuvo al menos dos oportunidades (en la 6ª y 10ª), según informa el diario El País. Carlsen ha sacado el máximo provecho de las reglas actuales, pero es muy probable que este sea el último duelo con ellas, por el gran riesgo de que sean contraproducentes para difundir este deporte.

El nivel de juego de Carlsen ha caído en los dos últimos años, desde que derrotara Viswanathan Anand en el Mundial de 2013. Pero su talento le ha bastado para tumbar a Caruana tras 12 empates consecutivos.

Está claro que ahora mismo no soy mejor que Fabiano Caruana al ritmo clásico, y que debo trabajar en ello durante los dos próximos años. La primera partida me marcó. Desaproveché una gran oportunidad da dar el golpe nada más empezar el duelo. Y estaba convencido de que iba a tener muy pocas ocasiones así. Esa idea me venía una y otra vez, y sin duda ha influido negativamente en mi juego”, declaró el campeón.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.