NOTICIAS D8

‘Caso Iguala’: 30 x 43

El Fiscal prepara una detención masiva de 30 personas involucradas en la desaparación de los 43 estudiantes

México prepara el arresto de cerca de 30 personas por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala hace más de tres años, según ha informado el Fiscal encargado del caso.

Alfredo Higuera declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) en Bogotá que ha obtenido nueva información con respecto a las desapariciones, lo que le ha permitido formular cargos contra al menos 30 personas, incluidos varios agentes locales de la Policía de Iguala.

La desaparición forzada y posible asesinato de los 43 estudiantes de Magisterio supuso un revés para la reputación de México en materia de seguridad

La desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, ha provocado críticas a nivel internacional y supuso un gran revés para la reputación de México en materia de seguridad. La falta de respuestas acerca de lo que ocurrió aquella noche y la gestión policial causó un importante descenso en los índices de popularidad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación inicial llevada a cabo por el Gobierno, los 43 estudiantes desaparecidos fueron capturados por varios agentes de la Policía Local corruptos que se los entregaron a miembros del cártel de drogas que controlaba la zona. Se cree que los narcotraficantes asesinaron a todos los jóvenes, incineraron sus cuerpos en un vertedero y acabaron lanzando sus cenizas a un río. Hasta la fecha, sólo se ha podido identificar el cuerpo de uno de los 43 desaparecidos.

Un equipo internacional apoyado por la Comisión descubrió numerosas irregularidades en el caso, poniendo en duda las conclusiones de las indagaciones gubernamentales. Higuera lanzó nuevas pesquisas en 2016 y ha anunciado este viernes que ha obtenido pruebas para desarrollar nuevas líneas de investigación.

El fiscal Alfredo Higuera descarta la conexión del crimen con un transporte de heroína: «No hay relación con un tema de drogas, las motivaciones fueron otras»

En una entrevista radiofónica, Higuera ha asegurado que ha descartado por completo la teoría de que los estudiantes desaparecidos, que habían alquilado autobuses para viajar a la capital mexicana y así poder acudir a una manifestación, hubieran tomado por error un vehículo en el que se escondía un cargamento secreto de heroína. «No es este caso la presencia de algún cargamento de droga como fue una de las hipótesis, fueron otras motivaciones», afirmó.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que representa legalmente a familiares de los jóvenes, dijo ante la CIDH que existen dudas sobre los avances de la fiscalía ya que la última acusación data de diciembre de 2014 y hasta ahora no hay nadie procesado por esta desaparición forzada.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.