NOTICIAS D8

Cinco años sin los 43

"Cinco años sin avances", aseguran los padres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. Exigen "verdad y justicia" en una marcha celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México

Padres, familiares, amigos y colectivos sociales realizaron este jueves un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México para exigier que haya «verdad y justicia» para los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Nuestros hijos salieron a botear porque se venía la marcha del 2 de octubre, porque tenían que juntar 25 camiones, y lamentablemente se da ese hecho, que los desaparecieron”, apuntó Joaquina García, madre de uno de los 43 estudiantes.

De las 107 pruebas recabadas por la Fiscalía más de la mitad han sido descartadas. Solo 44 pruebas están siendo admitidas

Se cumplen cinco años desde que 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron tras un ataque armado que, según las primeras versiones, fueron detenidos por policías corruptos y asesinados por narcotraficantes del cártel local Guerreros Unido, versión oficial que más adelante fue desacreditada.

Cinco años después, los familiares de las víctimas siguen sin obtener respuestas de qué fue lo que ocurrió ese 26 de septiembre de 2014, y siguen pidiendo que sean encontrados vivos o se demuestre científicamente que fueron asesinados.

Cinco años después, la secretaría de Derechos Humanos de México dijo que entre septiembre de 2014 y agosto de 2018 fueron detenidas 142 personas, todas ellas vinculadas a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas, denunció a principios de septiembre de 2019 que en los procesos judiciales se han cometido faltas al debido proceso, por lo que 77 de los sospechosos han quedado libres. ¿La razón? De las 107 pruebas recabadas por la fiscalía más de la mitad han sido descartadas en las cortes. Solo 44 pruebas están siendo admitidas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.