FARÁNDULA

Cinco documentales para conocer a ‘Dios’

¿Qué tenía Diego? ¿Por qué es un icono mundial? Estas historias dirigidas por cineastas como Kusturica intentan explicarlo

El mago de Villa Fiorito no solo fue el mejor en la cancha. Su zurda irrepetible lo convirtió también en un icono cultural. Su halo de estrella rebelde cautivó por igual a niños, obreros, intelectuales o cineastas. ¿Qué tenía Diego? Estos cinco documentales intentan responder a esa pregunta.

Maradona, en la imagen promocional del documental de Kusturica.

1.- ‘He visto a Maradona’ (1995). Extenso repaso de su transición del Argentinos Juniors al Boca Juniors y de su posterior salto a Europa. El documental también abordaba su sonado traspaso al Nápoles, su actuación estelar en el Mundial México 86 o su visita a Arabia Saudí. Un filme que explora los años dorados de la vida del futbolista.

2.- ‘Amando a Maradona’ (2005). Uno de los documentales más recordados sobre el Pelusa. Dirigido por Javier M. Vázquez, el filme es un repaso completo de la carrera de Maradona como futbolista, desde sus inicios hasta su consagración.

3.- ‘Maradona, el pibe de oro’ (2006). Tras hacer un amplio documental sobre Pelé, el director suizo Jean-Christophe Rosé se atrevió a hacer un filme sobre Maradona, dentro de la colección ‘Grand format’, una serie de documentales dirigidos por reconocidos cineastas y que fue producido por el canal franco-alemán Arte.

4.- ‘Maradona por Kusturica’ (2008). El cineasta serbio Emir Kusturica regresaba al documental con ‘Maradona por Kusturica’, en el que el propio director explicaba lo que Maradona significaba para el mundo. El realizador también hace un recorrido por temas más espinosos en la vida del futbolista, como sus serios problemas con las drogas, así como también su faceta de presentador de televisión y su apoyo a Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

5.- ‘El otro Maradona’ (2013). Se centra en la figura de Gregorio Carrizo, amigo de la infancia del astro argentino. Ambos jugaron juntos al fútbol y ambos tenían un talento innato para el deporte rey. El filme, dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, plantea qué hizo que ambos tuviesen caminos tan distintos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.