LAS COSAS POR SU NOMBRE

Cómics ‘versus’ Feria del Libro

Algunos amigos me previenen que lo mejor de la temporada en libros y revistas está en los cómics y en otras plataformas digitales. Su presencia llama demasiado la atención a las nuevas generaciones y sugiere una nueva forma de hacer literatura.

La novela gráfica, por ejemplo, gana terreno a las ‘novelas ríos’. Los Chat Stories son tendencia entre los millennials pues imitan el formato de las conversaciones por WhatsApp.

Uno puede ahora descargar ‘LeemurApp’, para mayores de 13 años, y tener en castellano “esta nueva forma de literatura que crea en el lector la sensación de estar accediendo a una conversación ajena, de haberse colado en la intimidad de otro”.

Nuestra Feria del Libro no ha tenido una evolución sensata y, sobre todo, no conecta con la población aun cuando nos hacen creer que es la tercera mejor feria de México

Atrás quedaron, al parecer, los buenos tipos de letras, la impresión y el formato de libros. La poesía tiene una interesante evolución donde la palabra impresa viaja al sonido abierto y se ampara en proyecciones digitales junto con ruidos harto extraños. A esto se le llama ‘Antiliteratura’ en franca conveniencia para prolongar el llamado concepto de la preceptiva literaria a nuevos formatos. En el caso de los cómics y de sus agremiados llegan con intensidad a través de la Convención Anual de Cómics (Conque 2018) en Querétaro, ahora capital del cómic en México.

La Conque se realizará del 4 al 6 de mayo en el Centro de Congresos y reúne a lo más granado de la industria del entretenimiento donde, me cuentan, son bien atendidos, le dan a cada uno su lugar, los que expenden cómics saben de lo que hablan y las figuras invitadas son atractivas. Esta convención recibió el año pasado 50 mil visitantes y tuvo una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos.

Nuestra feria del libro es modesta ante la Conque. A sus 29 años no ha tenido una evolución sensata y sobre todo, ante la gratuidad, no conecta con la población de la región aun cuando nos hacen creer que es la tercera mejor feria de libros de toda la República mexicana.

Mis amigos de los cómics me dicen que tengo que ir a la Conque y no a la feria nuestra.
―“¡Es un evento familiar!”―, rematan.

Mostrar más

Juancarlos Porras

Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León (CIEL-LEÓN).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.