D8 BAJÍO

Comienzan a llegar empleados despedidos a las Julcas

El paro total de la gente ha golpeado la economía de Guanajuato. Las empresas necesitan parar ante la pandemia y no es opcional

En el cuarto día de cuarentena para el estado de Guanajuato, en León comienzan a llegar empleados despedidos a las Julcas. El principal motivo:  ‘despido injustificado’.

Ante el paro obligatorio por la pandemia del coronavirus, empleados han sido despedidos de sus trabajos. Una nueva crisis económica y un virus han acechado al país.

Afuera de las oficinas de Conciliación y Arbitraje, en León hay mucha gente. Los asientos en la sala de espera están llenos.Las personas buscan defenderse y las empresas protegerse de lo inevitable. Con esto se comprueba que el desempleo podría crecer si continúa esta crisis sanitaria.

El paro total de la gente ha golpeado la economía de Guanajuato. Las empresas necesitan parar ante la pandemia y no es opcional.

«En estas últimas dos semanas hemos visto más movimiento de gente que viene a liquidaciones. Pero esto tiene poco, no tiene mucho. En parte sí tiene que ver con el coronavirus porque algunos sectores ya lo están resintiendo», dice el abogado laboral Fernando Barrón mientras atendía los casos en Conciliación y Arbitraje.

Algunas empresas ya tomaron la decisión de despedir gente, otras más les piden descansos solidarios a su personal. José de Jesús Lugo: “La empresa me notificó que deben hacer recorte de personal. Me tocó. Pero me dieron lo que corresponde de Ley”, dijo afuera de la Junta a donde acudió a firmar un convenio de finiquito.

«Me pidieron descanso solidario. Tendré nueve días de vacaciones sin paga porque no hay entrada de dinero. En el hotel solo hay 20 habitaciones ocupadas. Personal como meseros y camaristas están de brazos cruzados. Detuvieron contrataciones. Lo que sí nos dijeron es que nadie se va a quedar sin trabajo», relató Isabella Piña, empleada de La Quinta by Wyndham León.

Tan solo en una encuesta realizada a 830 empresas en el estado, el 76% notificó que no cuenta con planes alternos para sobre llevar los temas económicos y obligaciones fiscales y legales de la empresa hasta el término de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Solo el 30% podrá sostenerse por un mes, luego tendrán que lidiar con esta crisis económica, mientras que el 19% podría soportar más del tiempo señalado.

Así es la otra parte del coronavirus, no so se trata de parar y quedarse en casa. Hay más miedo de ser despedido que de infectarse por coronavirus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.