D8 BAJÍO

Comienzan en UG los Seminarios Permanentes sobre Género y Feminismos

Con importantes reflexiones sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas educativos de la Universidad de Guanajuato (UG), comenzaron los trabajos de los Seminarios Permanentes “Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos”, que impulsa el Campus Guanajuato.

Al respecto, en su mensaje inaugural, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, destacó que este aprendizaje debe permear en todos los programas educativos de todas las áreas del conocimiento, pero también en todo el quehacer institucional, en la cátedra y en el trabajo administrativo.

Como Casa de Estudios -señaló- hay que asumir el compromiso y una visión crítica, que contribuya al cambio social. Reconoció en ese sentido, el esfuerzo de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, por sus iniciativas y corresponsabilidad institucional en torno al tema de igualdad, de perspectiva de género, tratamiento y erradicación de la violencia.

Por su parte, la Dra. Rendón Huerta Barrera, destacó que estos seminarios permanentes, contribuirán a la reflexión sobre la participación de la Universidad de Guanajuato en la construcción de un entorno más igualitario.

Asimismo, anunció la creación de una unidad integral que atienda la problemática de género, en donde haya lugar para todas y todos a través de un aparato académico y teórico solvente, y listo para apoyar a la comunidad universitaria, área que estará a cargo de la Dra. Vanessa Góngora Cervantes y la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, de quienes reconoció su capacidad y preparación.

Estos Seminarios, dijo, tendrán impacto en la incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos y, por tanto, también están dirigidos al personal docente y personal administrativo, a la visibilización de la violencia de género en la comunidad universitaria y al análisis de prácticas de cultura institucional igualitaria. Agradeció finalmente y de manera particular, a las ponentes del Seminario, por su tiempo, su generosidad y aportaciones.

La Dra. Vanessa Góngora, titular del Enlace de Género en el Campus Guanajuato, agradeció que las autoridades universitarias respalden esta iniciativa, y que tanto la Dirección de Igualdad y Responsabilidad Social como el Rector General, pidieran que estas actividades se dirigieran a los Cuatro Campus de la Universidad.

En el Seminario “Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos”, se desarrolló la temática “Filósofas y filosofía feminista en las universidades”, con la participación de la Dra. Liliana García Rodríguez, profesora del Departamento de Filosofía (UG); la Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval, profesora de la Escuela de Nivel Medio Superior Irapuato (UG) y la Dra. Rubí de María Gómez Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los seminarios se realizarán de manera virtual los miércoles de cada semana, del 29 de julio al 11 de noviembre (con excepción del 16 de septiembre) de 10:00 a 12:00 horas.

El programa general está disponible para consulta en el sitio https://www.ugto.mx; https://www.ugto.mx  /campusgto/y en https://ugto.mx/ugenero/.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.