D8 BAJÍO

GTO conmemora el Día Estatal de los Derechos Humanos

El Procurador José Raúl Montero de Alba pidió a las autoridades estatales y municipales fortalecer las acciones "para que la dignidad de las personas sea protegida todo el tiempo"

El Procurador de Derechos Humanos de GTO, José Raúl Montero de Alba, pidió a las autoridades estatales y municipales así como a los organismos de la sociedad civil a fortalecer las acciones que permitan construir una cultura de respeto y protección de la dignidad de las personas, en especial de aquellos grupos que hoy viven en condiciones en vulnerabilidad.

Como integrantes de una comunidad, instituciones públicas y sociedad, busquemos soluciones y tomemos medidas para que los derechos sean respetados todo el tiempo y promovamos en Guanajuato la inclusión, la igualdad y la tolerancia”, explicó.

Y precisó que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) tiene como tarea fundamental abonar al Estado Constitucional de Derecho a través de la defensa de la persona.

Montero de Alba planteó el reto de generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular aquellos relacionados a los derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales. El Ombudsperson guanajuatense recordó que el Día Estatal de los Derechos Humanos se constituye como una fecha conmemorativa para recordar los retos que aún se tienen en la materia.

En esta fecha se cumplen 26 años de vida de la PDHEG.  En su mensaje, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres afirmó que es un deber del gobierno proteger la dignidad de la sociedad, ya que no se puede permitir que el deterioro de los derechos humanos se presente en la ciudadanía. “La procuración de la protección a los derechos humanos debe ser una acción cotidiana”, señaló.

También hizo referencia a que las instituciones deben proteger a las víctimas: “Nunca más deben existir personas que sean discriminadas por raza, color, idioma, posición social o económica. Ninguna persona debe ser coartada en su libertad, en su seguridad jurídica, en su derecho a la libertad de pensamiento y de religión, o la expresión de ideas”, dijo.

Durante el segundo día del foro de derechos humanos se contó con la participación de Luis Lloredo Alix, experto internacional y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quien impartió la conferencia magistral ‘Perplejidades, contradicciones y dificultades de la historia de los derechos’. Así como de  Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, quien ofreció la ponencia ‘El control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en México e Iberoamérica’. Ambas exposiciones contaron con la asistencia de unas 450 personas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.