D8 BAJÍO

Conoce el primer Museo de la Universidad de Guanajuato

Un proyecto que surge desde la casa de estudios y con cuatro años de trabajo para su existencia. Hoy el MUG se convierte en otro edificio de arte y cultura para Guanajuato, la ciudad del estudiante

Con una muestra de los bienes del patrimonio pictórico, etnográfico y científico acumulados durante 287 años de historia, abrió sus puertas el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG).

Durante el acto inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la apertura del MUG representa un punto de partida para un proyecto cultural integral, que se deriva de una postura institucional: la democratización del arte y la cultura.

El inmueble perteneció a la familia Ajuria-Ezcurdia y desde 1985 albergó al IMSS, hasta que fue cedido en comodato a la UG para ser usado como herramienta de divulgación para la ciencia y la cultura

Enfatizó que el MUG no es de la Universidad, sino un proyecto que surge desde la Casa de Estudios y aspira a llegar a todos los que se apropien de su sentido cultural.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural de la UG, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, comentó que el  inmueble perteneció a la familia Ajuria-Ezcurdia y que desde 1985 albergó al IMSS, hasta que fue cedido en comodato a la UG para ser usado como herramienta de divulgación para la ciencia y la cultura.

El MUG contará con nueve exposiciones permanentes, con las temáticas: nuestros precursores, nuestra colección pictórica, el siglo de las luces, el siglo de las revoluciones, la nostalgia por el pasado, la minería, los gabinetes científicos del Colegio, ambientación de estudio de época del siglo XIX y una sala que contará  con elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de nuestra Institución y otros que narran la evolución del universo.

Además, temporalmente exhibirá las exposiciones “Conociendo a James Pinto”, “Las cuencas del río Lerma” y “El pequeño cosmos de los insectos”.

El nuevo recinto, ubicado en la calle Cantarranas/Hidalgo No. 13 (frente al Teatro Principal), tendrá a disposición de sus visitantes una sala de lectura con un acervo de libros principalmente relacionados con arte, ciencia, historia, patrimonio cultural.

En el evento se dio a conocer que durante los meses de noviembre y diciembre el acceso al MUG será gratuito.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios