D8 BAJÍO

Coparmex presenta propuesta de #SalarioSolidario

De llevarse a cabo en Guanajuato resultarían beneficiados 1 millón 14 mil 999 trabajadores afiliados al IMSS

Coparmex presentó la propuesta #SalarioSolidario, una estrategia que involucra al Gobierno Federal, empresarios y trabajadores para conservar el empleo ante la crisis del Covid-19. De llevarse a cabo, en Guanajuato se beneficiarían a más de 1 millón 14 mil trabajadores.

La propuesta consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que ante la contingencia sanitaria, las empresas se enfrentan a dos problemáticas: la caída en ventas y consumo, así como el cierre de sus negocios u operaciones para cumplir con las medidas sanitarias. Ambos elementos ocasionan una disminución inesperada en el flujo de efectivo con el que presupuestaron sus gastos.

De llevarse a cabo en Guanajuato resultarían beneficiados 1 millón 14 mil 999 trabajadores afiliados al IMSS.

“Es imprescindible que el gobierno federal actúe de forma pronta y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos”, dijo.

Así sería la distribución del salario entre Gobierno, Patrón y trabajador

 

El rol del gobierno en #SalarioSolidario, consiste en que si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

El rol del patrón radica en que si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, éste pagará una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.

Mientras que el rol del trabajador está en que si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma integra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.

En el caso de los trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, se proponer que el Gobierno Federal y las empresas aporten cada uno el 50% del salario, así el trabajador mantiene el 100% de su remuneración.

Estos son los cálculos

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.