RELATOS DEL PODER

Crece una planta de mota en la Cámara de Diputados

Despenalizan el uso lúdico de la mariguana en México

La primera planta legal de mariguana está en el mismo patio de la Cámara de Diputados. Ahí está la mata, creciendo fuerte y sana, en la plaza de Los Constituyentes de 1917, en el Congreso de la Unión de México.

Es una planta muy noble. Ha crecido casi sola, sin abonos, ni cuidados.

Los diputados ahí la dejaron el año pasado y la planta de mota está creciendo.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones un paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana en México. Como usted lo quería ver. Los mexicanos mayores de 18 años podrán ahora poseer hasta 28 gramos de mariguana y cultivar hasta 6 plantas en sus casas o donde quieran, sin que eso constituya un delito.

La mota es legal. Y primera planta verde autorizada y oficializada está en la misma Cámara de Diputados. Esa yerbita es casi un símbolo de la reforma histórica que legaliza el cultivo y consumo de mota en México. Si puede crecer una planta de juanita en la Cámara de Diputados, y nadie dice nada, entonces puede crecer en cualquier lugar del país, ya sea en Michoacán, en Sinaloa o Durango, sitios donde la mota casi es orgullo regional.

Las nuevas leyes autorizan la producción en casa habitación para uso personal y producción en asociaciones para uso de miembros. También se legaliza la producción para comercialización, venta con fines lúdicos y producción con fines de investigación.

Todos los establecimientos que vendan churros o flavios deberán estar autorizados por la Comisión Nacional Contras Las Adicciones (Conadic). Y solo estará prohibido fumar mariguana en las escuelas públicas y privadas y en los sitios libres de humo.

México ahora sí legalizó la mota. Y ahí está la primera mata verde y fresca en la explanada de la Cámara de Diputados. Los jardineros la cuidan y le echan agua de vez en cuando, así que está creciendo la mata. La duda es: ¿A ver quién se la fuma? ¿Los diputados de Morena que la aprobaron? ¿O van a pasar las tres?

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.