COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Crónicas de guerra vía WhatsApp en San Julián

El tiroteo duró casi dos horas. El Ejército Mexicano y los narcotraficantes pelearon intensamente en los caminos y brechas, con metralletas y granadas, en un combate abierto en los Altos de Jalisco.

Así lo describen las crónicas de guerra en San Julián, narradas por los vecinos a través de WhatsApp. Aquí la nueva forma de contar la historia en un territorio en conflicto.

Los reportes de los jaliscienses comenzaron a llegar a León de distintos municipios. Atención: Balazos en San Julián. Cuidado: Tiroteos en San Miguel El Alto. Alerta: Disparos en los límites de Guanajuato. La región de Los Altos de Jalisco se convirtió en una zona de guerra.

Los reportes llegaron a León de distintos municipios. Atención: Balazos en San Julián. Alerta: Disparos en los límites de Guanajuato. La región de Los Altos de Jalisco se convirtió en una zona de guerra

“Hay un agarre. Tiene como dos horas, los soldados llegaron a las 7, por donde vive El Aguilón. Es un agarrón. No se muevan. Hay hasta granadas. Yo estoy arriba en una casa, nomás truenan los putazos. No salga nadie”, contó un hombre en un audio distribuido por WhatsApp desde Los Altos.

“Hey cabrones. Ya entró más puta maña otra vez. Llegaron unas camionetas de esas blindadas desde la mañana. Iban pite y pite, a ver a qué hora se arma la balacera, la segunda. Van por el segundo round. Mientras se maten ellos, bola de perros, que se maten. No le hace. Se está poniendo bueno aquí en San Julián, cabrones. Bueno, bueno, el show. A ver si no me toca una bala por pendejo”, narró otro hombre que según se escuchaba, conducía un camión en la carretera.

La gente empezó a contar lo que ocurría. Un hombre, resguardado en una barda, levantó el celular para grabar el sonido de los balazos, en vivo y en directo. Otro hombre, a la orilla de la carretera, sacó el celular y comenzó a grabar el ruido de las metralletas. “Ande guey. Vienen por este camino, ¿verdad?. Andan corriendo por todos putos lados”, contó.

La gente empezó a contar lo que ocurría. Un hombre levantó el celular para grabar el sonido de los balazos. Otro, a la orilla de la carretera, sacó el celular y comenzó a grabar el ruido de las metralletas

Otro vecino, afuera de su casa, sacó el celular para grabar las camionetas del Ejército mientras se escucha el tiroteo. Y entonces una mujer dijo: “Ni para que salir, ¿verdad?”.

Desde temprano, un hombre lanzó un aviso a sus contactos: “Ahorita nomás para notificarles, acá de este lado de Purísima, a un lado de San Diego, hay ahorita enfrentamiento de militares, contra una o dos camionetas blindadas. Están en enfrentamiento en estos momentos”, narró.

Por supuesto que también corrió información falsa. Un caballero lanzó un mensaje con rumores: “No pues, que ya vieron cuatro camiones de soldados llenos de pura gente muerta”.

Y hubo otros mensajes torcidos que solo contaban el pánico de los habitantes de Los Altos de Jalisco, como el de una señora que lanzó un audio con su versión: “Un militar le dijo a mi vecina que mañana va a estar peor”.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.