D8 BAJÍO

Purísima: cuando el ‘sueño americano’ es una estafa

Doscientos trabajadores se quedaron esperando este miércoles los autobuses que iban a llevarlos a Guadalajara a tramitar los pasaportes para trabajar en Estados Unidos. Tuvieron que pagar 2,500 pesos cada uno para acceder a este 'empleo fantasma'

Aprovecharse de la necesidad. Eso es lo que han hecho los estafadores con unas 200 personas de Purísima del Rincón. Pagaron 2,500 pesos por un trabajo temporal en Estados Unidos y siguen esperando a los autobuses que iban a recogerlos para trasladarlos a Guadalajara a hacer los trámites de los pasaportes y las visas.

Nunca llegaron. Y las 200 personas con sus maletas están ahora desoladas e indignadas. Un estado de ánimo muy diferente al que se vivió sobre las 9 de la mañana de este miércoles en los alrededores del Auditorio Municipal Gilberto Palomino Méndez. Los convocados, previo pago de 2,500 pesos, eran en su mayoría jornaleros y albañiles. En el Norte les esperaban empleos en el campo y la construcción.

El número de teléfono del supuesto contacto de la empresa organizadora del viaje tiene clave lada de Zimbabwe y nadie habló con el municipio 

La ilusión de volver con unos dólares para sacar adelante a la familia se imponía a la tristeza de dejar la casa. Poco a poco eso fue cambiando. Los autobuses nunca llegaron y nadie pudo contactar con la empresa, la mayoría ni siquiera saben su nombre.

Sentado en las banquetas con sus pertenencias o dando interminables paseos. El nerviosismo del grupo fue en aumento hasta el punto de que el propio Ayuntamiento de Purísima tuvo que emitir una alerta pública.

«El municipio recomienda a las familias de Purísima tener cuidado y revisar la legalidad de quienes promueven ir a trabajar a Estados Unidos ante el riesgo de caer en fraudes y daño a su patrimonio e integridad. Esto ante concentración masiva de más de 200 personas que alguien citó ayer fuera del auditorio Municipal», asegura el mensaje.

El ayuntamiento se comunicó con la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores y nadie tenía conocimiento de trámites para llevar un grupo de trabajo a Estados Unidos. Además, el número de teléfono de supuesto contacto que le pasaron a varias de las personas interesadas tiene clave lada de Zimbabwe.

El permiso de concentración de masas lo tramitaron los organizadores en León y no en Purísima. Y tampoco hubo acercamiento de los organizadores con el municipio. La dirección que aparentemente afirma tener la empresa es en la Zona Centro de León. En resumen, el ‘sueño americano’ acabó en estafa.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.