NOTICIAS D8

Cuba sin los Castro

La isla tiene un presidente que no lleva ese apellido por primera vez desde 1959 y Miguel Díaz-Canel, de 57 años, se convierte además en el primer heredero sin uniforme de la Revolución

Hoy inicia el proceso de renovación de la Presidencia de Cuba, considerado histórico porque por primera vez desde 1959 no estará un Castro en el poder, aunque el actual mandatario allanó el terreno para que su sucesor mantenga el sistema socialista basado en la Revolución.

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es el heredero de Raúl Castro. Aunque no llevará uniforme militar por no pertenecer a la generación de la Revolución Cubana, sí se espera que mantenga encendida la llama de los Castro, pues no concibe rupturas en su país: “Creo que, ante todo, tiene que haber continuidad”, dijo Díaz-Canel en noviembre pasado, según el portal Cubanet.

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba. / YouTube

Raúl Castro cumple su promesa y dejará la presidencia aunque se mantendrá como timonel del Partido Comunista

Raúl Castro, quien asumió la Presidencia en 2008, cumplió su promesa de gobernar solo durante dos legislaturas, aunque de momento no va a soltar el timón del PCC, siendo ésta la primera vez que el liderazgo del país y la jefatura de dicho partido son ejercidos por personas diferentes. El Presidente saliente impulsó un programa de reformas económicas que abrió más espacio a las empresas privadas y a la inversión extranjera, pero aún así el país cerró 2017 con un ligero crecimiento económico de 1.6%, según admitió el propio gobierno. Esto aunado a que su mayor aliado, Venezuela, atraviesa por una severa crisis política, económica y social, lo que redujo notablemente los envíos de crudo a Cuba, según informa el diario Excelsior.

Díaz-Canel, el favorito en la sucesión y primer presidente de Cuba sin uniforme militar desde 1959, encabezó el Ministerio de Educación Superior y fue dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y Holguín. Además, otras figuras que podrían ocupar cargos en el nuevo gobierno son el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, o la secretaria del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López Acea, entre otros.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.